LCZ696 (Novartis) puede cambiar el curso de la insuficiencia cardiaca en los pacientes

El fármaco en investigación de Novartis LCZ696 puede cambiar el curso de la insuficiencia cardiaca en los pacientes, según han mostrado los resultados de nueve análisis presentados en las sesiones científicas del Congreso del 2014 de la Asociación Cardiaca Americana (AHA, por sus siglas en inglés), y publicados en la revista ‘Circulation’.

De hecho, el pasado mes de agosto, la compañía presentó los resultados principales del estudio determinante ‘PARADIGM-HF’ que demuestra que LCZ696 era superior al inhibidor de la de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), enalapril, en las variables clave, incluyendo la reducción significativa del riesgo de muerte por causas cardiovasculares o de la hospitalización por insuficiencia cardiaca.

En concreto, los nuevos análisis han demostrado que, respecto a enalapril, LCZ696 reduce de forma significativa el riesgo de muerte súbita en un 20 por ciento en los pacientes con IC-FER, el 45 por ciento de las muertes por causas cardiovasculares y el 36 por ciento de las muertes por cualquier causa son muertes súbitas.

Asimismo, disminuye la primera y subsiguientes hospitalizaciones por IC-FER en un 21 por ciento y 23 por ciento, respectivamente; en un 16 por ciento las hospitalizaciones por un motivo cardiovascular o por cualquier motivo; en un 16 por ciento la necesidad de un tratamiento más intensivo en el domicilio; y en un 30 por ciento las visitas a urgencias a causa de un empeoramiento rápido de los síntomas.

OPINIÓN FAVORABLE DE LOS PACIENTES

Del mismo modo, durante la hospitalización, los pacientes con LCZ696 y enalapril se mantuvieron en tratamiento aproximadamente durante el mismo período de tiempo. No obstante, aquellos con LCZ696 presentaron un 18 por ciento menos de estancia en cuidados intensivos y presentaron un 31 por ciento menos de probabilidad de precisar fármacos IV para ayudarles en el bombeo cardíaco. La opinión de los pacientes sobre cómo se sentían y las evaluaciones de los médicos de la gravedad de la enfermedad también fueron significativamente mejores con LCZ696 que con enalapril.

“Estos resultados proporcionan una robusta evidencia que confirma la posibilidad que podamos hacer algo más que reducir el riesgo de muerte o de hospitalización con LCZ696 respecto al enalapril. Esta terapia ofrece la esperanza a millones de personas que viven con IC-FER de que también pueden reducir o retardar el deterioro de su función cardiaca alterando potencialmente la progresión de su enfermedad” ha comentado el director general de la División de Novartis Farmacéutica, David Epstein.

Por otra parte, el análisis de los biomarcadores cardíacos (NT-proBNP y troponina), moléculas indicadoras de progresión y riesgo de la enfermedad cardiaca, ha mostrado que las concentraciones eran sistemáticamente inferiores con LCZ696 que con enalapril, reflejando la reducción del estrés cardíaco y el daño subsiguiente.

Se trata de un fármaco en investigación para la insuficiencia cardiaca que se administra vía oral dos veces al día y que actúa potenciando los sistemas neuro-hormonales protectores del corazón (sistema de PN), e inhibiendo el sistema hormonal nocivo (el SRAA).

Novartis tiene previsto completar la solicitud de autorización de comercialización a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) hacia finales del 2014 y en la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a principios de 2015.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada