Casi 105.000 alumnos de los contratos-programa de Educación este curso

Un total de 416 centros docentes públicos desarrollarán estas iniciativas

LaboratorioLa Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de publicar la resolución definitiva de los contratos-programa para el curso 2016/17, una vez los centros analizaron en los primeros meses de curso las necesidades de su alumnado. Un total de 104.424 alumnos y alumnas, lo que supone multiplicar casi por 9 los que había hace 6 cursos, se beneficiarán de esta iniciativa, que tiene como objetivos promover la excelencia educativa y luchar contra el abandono escolar.

Un total de 416 centros docentes públicos, un 10% más que el año pasado, desarrollarán una o más líneas de los contratos-programa, sumando un total de 950 iniciativas diferentes. Por provincias, los centros participantes serán 130 en la de A Coruña, 52 en Lugo, 44 en Ourense y 190 en Pontevedra. Del total de centros participantes, 218 son de primaria y 160 de secundaria.

Hace falta destacar, además, que la Consellería reforzó este año la partida presupuestaria destinada a los contratos-programa, que consiguen los 3.283.052,06 millones de euros, un 7,01% más que en el curso anterior. Esto permite la contratación en toda la Comunidad Autónoma de 174 docentes externos de apoyo adicionales –para el desarrollo de la actuación 1, la conocida como PROA’–, un 14% más que el año pasado, dotando de este personal a todos los centros que lo solicitaron.

DOCENTES

Además de los maestros de apoyo contratados de manera adicional por la Consellería para el desarrollo de la línea 1 de los contratos-programa, en la aplicación de la iniciativa participarán este curso un total de 8.361 docentes, un 32% más que en el 2015/16.

Los contratos-programa procuran una mejora de la calidad de la enseñanza para reducir el porcentaje de alumnado con bajo rendimiento. Para eso, cada centro docente analiza sus defectos y fortalezas y propone a la Administración educativa la firma de un documento, ‘el contrato-programa’, en el que se proponen actuaciones para la mejora del alumnado. De este modo, la actuación funciona como un ejercicio de autonomía de los centros, posibilitando que diseñen sus propios planes de mejora en base a sus necesidades particulares.

Por lo tanto, la iniciativa permite visibilizar y poner en valor el esfuerzo y la inversión, tanto del centro como de la Administración educativa, para el éxito escolar, haciendo partícipe al profesorado mediante el reconocimiento de su labor.

ACTUACIÓN
La línea de actuación más solicitada continúa siendo la número 1, para el refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presente dificultades de aprendizaje, así como de aquel con desventaja educativa por el contorno sociocultural (antiguo programa PROA). Un total de 306 centros docentes desarrollarán esta primera línea, para lo cual contarán con un total de 174 maestros de apoyo contratados adicionalmente por la Consellería para tal fin.

La línea número 2, la referida a la mejora de las competencias clave, es la segunda en número de participantes, con un total de 305 centros; en la tercera línea, que se centra en la mejora de la convivencia y en la promoción de la igualdad, participarán un total de 165 centros (un 55% más que en el curso anterior). La cuarta, dirigida a la prevención del abandono escolar temprano y del absentismo escolar, contará con la participación de 23 centros.

En las líneas 5 y 6, dirigidas a la mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia, y a la mejora de la calidad en la gestión de los centros, participarán 118 y 33 centros docentes públicos, respectivamente. En este caso hace falta destacar el incremento en la línea 5, que desarrollarán un 51% más que el curso anterior.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada