Los premios ‘Eduemprende Idea’, las mejores ideas de empresa del alumnado de las enseñanzas de formación profesional, deportivas o de artes plásticas y diseño

El tercero premio en esta modalidad se otorgó a Happy ‘Pets’, proyecto de Rosario Rodríguez Torres, Antonio Touriño Fieros y Laura Muñiz Klaussen, del pontevedrés CIFP Carlos Oroza

En el certamen resultaron premiados proyectos de estudiantes de A Coruña, Pontevedra, Vigo y Ribeira, que recibirán acompañamiento y asesoramiento para la puesta en marcha de sus negocios

En el certamen resultaron premiados proyectos de estudiantes de A Coruña, Pontevedra, Vigo y Ribeira, que recibirán acompañamiento y asesoramiento para la puesta en marcha de sus negocios

Los conselleiros de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, resaltaron hoy en la entrega de los premios del concurso ‘Eduemprende Idea’, celebrada hoy en la Ciudad de la Cultura de Galicia, la importancia de la educación y la formación en el impulso a la actividad emprendedora en la comunidad.

Tal y como subrayó Conde, los índices de emprendimiento en Galicia son cada vez mejores, y así, segundo el último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el porcentaje de gallegos y gallegas que tienen intención de emprender va en aumento, ofreciendo en el año 2015 el mejor resultado de la última década.

Para apoyar a los emprendedores, Conde precisó que la Xunta ha impulsado en Galicia medidas que favorecen la puesta en marcha de nuevas empresas, entre las que se encuentran la elimninación de las licencias municipales, y la creación de la red de aceleradoras, que ha permitido el impulso de más de 500 proyectos en los últimos cuatro años. Del mismo modo, subrayó que es importante que este espíritu emprendedor se vea acompañado de un contexto socioeconómico favorable, apuntando que los principales indicadores constatan que Galicia está en una etapa de consolidación de la recuperación económica.

Premio_idea

El responsable de Economía recuerda que para impulsar la actividad emprendedora el Gobierno gallego activó medidas como la eliminación de las licencias municipales o la creación de la red de aceleradoras, que ha permitido apoyar más de 500 proyectos.

Por su parte, Román Rodríguez anunció hoy que su departamento abrirá este año 7 nuevos viveros de empresa en centros educativos, de tal forma que se consiga el número de 26 de estos espacios. El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia recordó que los viveros, como espacios en los que el alumnado puede desarrollar y poner en marcha su proyecto empresarial, son la referencia para el emprendimiento en su área de influencia. El conselleiro destacó, además, el talento y espíritu emprendedor del alumnado de FP, enseñanzas deportivas y de artes plásticas y diseño de Galicia, reflejado en el alto número de proyectos presentados la este certamen, un total de 42. En este sentido, quiso felicitar tanto a los alumnos como al profesorado por el esfuerzo y trabajo desarrollado, en muchos casos más allá de las aulas.

Román Rodríguez quiso hacer hincapié en el importante papel del Plan de Emprendimiento en el Sistema Educativo de Galicia, Eduemprende (aprobado en 2010, por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, y la Consellería de Economía, Empleo e Industria), que se consolida como escenario de organización de las sinergias en materia emprendedora que actúan en la enseñanza.

Además de los conselleiros, participaron en el acto el director general del Igape, Juan Cividanes; y el director general de Educación, FP e Innovación educativa, Manuel Corredoira; entre otras autoridades y miembros de los centros docentes galardonados.

El proyecto Happy Pets, hotel de mascotas, propuesto por Rosario Rodríguez, Antonio Touriño y Laura Muñiz, alumnado de CSALOX. Este proyecto, premiado en la modalidad A con el tercer premio, fue tutorizado por la profesora Teresa BA.

El proyecto Happy Pets, hotel de mascotas, propuesto por Rosario Rodríguez, Antonio Touriño y Laura Muñiz, alumnado de CSALOX. Este proyecto, premiado en la modalidad A con el tercer premio, fue tutorizado por la profesora Teresa BA.

VIVEROS

Enmarcado en el Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia, que impulsan las Consellerías de Educación y de Economía, Empleo e Industria, el concurso ‘Eduemprende Idea’ tiene como objetivo premiar los proyectos de empresa presentados por alumnado de las enseñanzas de formación profesional, deportivas o de artes plásticas y diseño, en este caso matriculado en el curso 2015/16.

El certamen cuenta con dos modalidades, una (A) dirigida a los estudiantes de ciclos y enseñanzas de grado superior y otra (B) dirigida a los de ciclos y enseñanzas de grado medio, y con tres premios en cada una de ellas.

Todos los galardones contemplan la posibilidad de incorporación a uno de los viveros de la Red de Viveros de Empresa en Centros Educativos de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, compuesta por un total de 19 espacios, lo que supone un acompañamiento y asesoramiento total para la puesta en marcha del negocio, así como optar a ocupar uno de los despachos disponibles en los viveros. Asimismo, los proyectos premiados contarán con asesoramiento técnico de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape, para su desarrollo.

La dotación económica de los galardones es de 3.000 euros para los primeros premios, 2.000 para los segundos y 1.000 para los terceros.

PREMIADOS

El jurado del concurso ‘Eduemprende Idea 2016′ decidió otorgar el primer premio de la modalidad A la CUVEGAL‘, ‘del coruñés CIFP Someso. Desarrollado por María José Bello Dans, Eva Varela Roade y Soraya Vaz Parada, se trata de una cooperativa dedicada al diseño de zonas verdes en las cubiertas y fachadas, con el objetivo de crear espacios ecológicos y sostenibles, disminuir la contaminación ambiental y colaborar en el reverdecimiento de las ciudad, con una iniciativa que ya se está empleando en Copenhague, París, Basilea, Barcelona o Tokio, entre otras. Además, plantean la posibilidad de emplear este sistema como solución de aislamiento térmico.

El segundo premio en esta modalidad fue para ‘Metamorfosis’, también del CIFP Someso, un trabajo de Eva Bouzas Sieira y Sabela Pose Rodríguez para crear una empresa de servicios de comunicación y marketing que se encargue de redes sociales, identidad corporativa, campañas de publicidad e incluso del vestuario corporativo.

El tercero premio en esta modalidad se otorgó a Happy ‘Pets’, proyecto de Rosario Rodríguez Torres, Antonio Touriño Fieros y Laura Muñiz Klaussen, del pontevedrés CIFP Carlos Oroza. El proyecto consiste en la construcción en Padrón de un alojamiento para mascotas con servicios de entrenamiento, alimentación, cuidados de belleza, veterinarios y organización de concursos para mascotas.

En la modalidad B, para los ciclos y enseñanzas de grado medio, el primer premio se le concedió a Quality ‘Pastry’, de Jesica Rodríguez Álvarez y Verónica Martínez Quesado, del vigués CIFP Manuel Antonio. La empresa sería una pastelería creativa e innovadora con productos naturales y ecológicos sin aditivos. En ella se daría prioridad al uso de materias primas de Galicia y se ofrecerían productos veganos, vegetarianos, sin lactosa, sin gluten, sin azúcar, etc.

‘Zanahoria y Brócoli’, de María José Armero Tomás y Nadia Pérez Brito, del coruñés CIFP Paseo de las Pontes, se hizo con el según premio en esta modalidad. Se trata de un proyecto de restaurante vegetariano con servicio de catering de productos frescos y de temporada y para clientes con necesidades alimentarias especiales (celíacos, intolerantes a la lactosa, veganos…).

El tercer premio fue para ‘CeroK Proyectos e Instalaciones de frío & electricidad’, un trabajo de Luis Piñeiro Oliveira y Alejandro Louzao Cameán, del ribeirense CIFP Coroso. El servicio a prestar se basa en el diseño, instalación, montaje y reparación de equipos de climatización, refrigeración y ventilación; así como lo suministro minorista de repuestos necesarios de este tipo de instalaciones, en viviendas, locales comerciales, oficinas y naves industriales. La idea de empresa incluye las nuevas tecnologías para el control de los equipos y sus consumos al bies de aplicaciones informáticas.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada