La inflación se acelera en España y sube al 3% en enero, con la energía al alza

cuadro_inflaccionLa inflación se aceleró en España en enero y subió hasta el 3% interanual debido al incremento de los precios de la electricidad y los carburantes, según el dato provisional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios al consumo armonizado (IPCA) aumentó un 1,4% en diciembre, después de haber repuntado en octubre por primera vez desde mayo de 2014.

El incremento de enero se explica “principalmente por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil, gasolina) frente a la bajada que experimentaron el año pasado”, explica el INE en su comunicado.

De mayo 2014 a octubre de 2016, el IPCA no registró aumento en España, cuarta economía de la zona euro.

La inflación también se aceleró en la zona euro por el efecto de los precios de la energía, para situarse en el 1,1% en diciembre, según los últimos datos disponibles de Eurostat.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, estimó a finales de noviembre que la tasa de inflación en la zona euro debería acercarse al 2% en 2018-19.

El BCE trata desde hace dos años de impulsar los precios para alcanzar este nivel considerado beneficioso para la actividad económica. Espera evitar así los riesgos de deflación, un círculo vicioso de caída de los precios que acaba conllevando dificultades para las empresas, empleos y la economía en general.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada