El Gobierno recurre esta semana ante el Constitucional la sentencia sobre el bono social

NadalEl ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha avanzado hoy que el Gobierno presentará antes del 2 de febrero un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el sistema de financiación del bono social.

El Ejecutivo ya había presentado un incidente de nulidad ante el propio Supremo, pero fue rechazado por el Alto Tribunal.

Según Nadal, el recurso ante el Constitucional incidirá en que debería haber sido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), y no el Supremo, el que tendría que haber evaluado si el sistema de financiación del bono social cumplía o no la legislación comunitaria.

“Ésa habría sido la vía procesal correcta”, ha explicado el titular de Energía durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, donde ha defendido la convalidación del real decreto-ley que recoge el nuevo mecanismo de financiación del bono social y plantea otras medidas de protección al consumidor.

Según la sentencia del Supremo, el anterior régimen de financiación del bono social incumplía la exigencia establecida en la Directiva 2009/72/CE sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, que establece que “las obligaciones de servicio público deberán definirse claramente, ser transparentes, no discriminatorias y controlables”.

El anterior mecanismo de financiación hacía recaer el coste del bono social sólo en las grandes compañías eléctricas integradas -que cuentan con actividades de generación, distribución y comercialización-, mientras que ahora se repartirán entre todas las comercializadoras.

Nadal ha subrayado que, a pesar de la sentencia del Supremo, ningún consumidor vulnerable ha perdido el bono social.

Además, ha abogado por lograr un nuevo sistema “robusto” que cuente con el mayor consenso posible.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada