La Bolsa española cae el 0,49 % y pone en peligro los 9.300 puntos

Varios comerciantes operan en la Bolsa de Nueva York, EE.UU.

Varios comerciantes operan en la Bolsa de Nueva York, EE.UU.

La Bolsa española, arrastrada por la tendencia negativa que vive Wall Street, ha cerrado hoy con pérdidas del 0,49 % que la han situado en mínimos del día, muy cerca de perder los 9.300 puntos.

En concreto, el principal selectivo nacional, el IBEX 35, se ha dejado hoy 46,10 puntos, ese 0,49 %, hasta 9.315,20 puntos, con lo que en enero, que hoy acaba, el mercado ha perdido el 0,39 %.

De esta manera, el mercado nacional registra un cómputo anual negativo tras sumar su cuarta jornada consecutiva a la baja.

En Europa, Milán también ha caído el 0,90 %; Fráncfort, el 1,25 %; París, el 0,75 %; y Londres, el 0,27 %.

En el caso de España, ya en la apertura, aunque coqueteó con la tendencia positiva, finalmente se decantó por las pérdidas, arrastrada por la Wall Street, que el día previo cerró su peor sesión en lo que va de año, ante la preocupación que ha despertado entre los inversores el impacto que puedan tener las medidas migratorias anunciadas por Trump.

Igualmente, y siguiendo con la estela negativa de Wall Street, en los mercados asiáticos, la Bolsa de Tokio cayó afectada también por la fortaleza del yen frente al dólar, y ello en una jornada en la que el Banco de Japón decidió mantener su política monetaria.

Pese a la tendencia negativa que reinaba en la mayoría de mercados, la Bolsa española consiguió darse la vuelta y cotizar en positivo, por encima de los 9.400 puntos, gracias a la banca y a los grandes valores.

De esta manera, el mercado acogía con tranquilidad el incremento de la inflación registrada en España en enero, cuando el índice de precios de consumo (IPC) creció un 3 % interanual, en lo que fue su mayor crecimiento en un mes de enero de los últimos seis años.

En la zona del euro, la inflación interanual también subió siete décimas en enero hasta el 1,8 %, según el cálculo adelantado de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Pese a todo ello, finalmente, el mercado nacional se vio arrastrado por Wall Street, que abrió a la baja, consolidando la tendencia negativa de ayer, ante la incertidumbre generada por las medidas anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

De los grandes valores del IBEX 35, Santander ha caído en la sesión el 1,04 %; Repsol (Amsterdam: RP6.ASnoticias) , el 0,76 %; BBVA (Londres: 931474.Lnoticias) , el 0,60 %; Inditex (Amsterdam: IT6.ASnoticias) , el 0,36 %; Telefónica, el 0,32 %; mientras que Iberdrola (Amsterdam: ID6.ASnoticias) ha subido el 0,57 %.

ArcelorMittal (Londres: 0NSF.Lnoticias) ha sido el valor que más ha perdido en la jornada de hoy, el 2,70 %, seguido de IAG, el 2,51 % y Melia Hoteles, que se ha dejado el 1,41 %.

En el lado contrario, solo se han situado seis valores, y ha destacado DIA (EUREX: 13086668.EXnoticias) , al subir el 2,54 %, en tanto que Iberdrola lo ha hecho el 0,57 %; ACS (Amsterdam: SR6.ASnoticias) , el 0,35 %; Acerinox (Madrid: ACX.MCnoticias) , el 0,32 % y Enagas (Amsterdam: EG6.ASnoticias) , el 0,09 %.

Grifols (Madrid: 13138883.MAnoticias) también se ha revalorizado el 0,05 %.

En el mercado continuo, Quabit se ha desplomado un 14,99 %, mientras que Inmobiliaria del Sur se ha disparado el 7,29 %.

En la jornada de hoy, en la que el euro ha subido hasta 1,079 dólares tras la acusación de EEUU de estar fuertemente infravalorado, la Bolsa española ha negociado algo más de 2.100 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada