Xantar descubre Panamá en Expourense

Lo mejor de la gastronomía de España, Portugal, Panamá y Costa Rica a través de 21 menús entre los 14 y los 30 euros

foto 5Xantar estrena su mayoría de edad presentando su edición más internacional y contando con Panamá como país invitado y protagonista  pero también convertido en el mejor escaparate para promocionar Galicia como destino gastronómico de calidad. La inauguración de esta edición corrió a cargo de la conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, quien destacó que “es importante dar a conocer la gran calidad de los productos gallegos porque además de una señal de identidad propia es una gran fuente de riqueza para la economía de nuestra comunidad, que junto con el sector hostelero, hacen de Galicia un enclave turístico de gran fama”.

Además de la conselleira, intervinieron en la inauguración, la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia Corró, quien invitó a los asistentes a “conocer su país a través de los sabores y descubrir una gastronomía de fusión y muy diversificada” y recordó el estrecho vínculo existente entre Galicia y Panamá, ya que la comunidad gallega es la más numerosa en este país. También tomaron la palabra en este acto el concelleiro de Turismo de Ourense, Jorge Pumar, que ejerció de anfitrión de la ciudad para todos los visitantes que estos días se van a acercar a Ourense con motivo de la feria; y el director de Xantar, Alejandro Rubín, que recordó que este es un proyecto internacional al que cada vez se suman más países e hizo un guiño a Portugal, presente desde la primera edición. La animación musical del acto corrió a cargo de la Real Banda de la Diputación de Ourense y de un grupo folclórico panameño.

El protagonismo de Panamá en esta  primera jornada de Xantar comenzó ya a primera hora en el acto de apertura del XII Encuentro Internacional sobre Gastronomía saludable y Sostenible que corrió a cargo de la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz, y que contó con la presencia del chef Charlie Collins, el cocinero más afamado y respetado del país, y de la responsable de ferias internacionales de la Autoridad de Turismo de Panamá, Nicole Marciacq. Este encuentro comenzó con una mesa redonda en la que, además de Panamá, presentaron sus experiencias turísticas representantes de Turismo de Galicia, Porto e Norte y del INORDE.

Panamá participa como país invitado en Xantar y lo hace con fuerza desplazando hasta Ourense a una delegación de más de 30 profesionales. El motivo, presentar lo mejor de su gastronomía para, a través de ella, llamar la atención del visitante europeo. Se puede disfrutar de Panamá comenzado por degustar su menú que incluye el Sancocho (plato nacional), el Carpaccio de sous o Escovitch de pescado, en los que ingredientes como el maíz o el coco sonesenciales. Después de probarlos, los chefs enseñarán en showcookings como elaborar esos platos. Y todo ello puede acompañado por ron y chocolate.

Así dio comienzo la 18ª edición de Xantar, posicionado como el único salón internacional de turismo gastronómico de España y que durante cinco días ofrecerá lo mejor de la gastronomía de España, Portugal, Panamá y Costa Rica a través de 21 menús entre los 14 y los 30 euros y durante los que los 232 expositores presentarán sus productos y servicios vinculados con la gastronomía, el vino y la hostelería. Xantar refuerza en esta edición su componente profesional ofreciendo más de 200 experiencias enogastronómicas y turísticas que cuentan con la participación de prestigiosos cocineros que presentarán tanto platos tradicionales como innovadores elaborados siempre con productos autóctonos y de calidad.

Hoy fueron impartidos los primeros showcookings de cocina en directo que fueron seguidos por cientos de asistentes y se celebraron los primeros pases del Concurso “Cocinar con Viño” de Bodegas Docampo y del Concurso Jóvenes Centenarios patrocinados por el Grupo Cuevas.

La jornada de hoy continuará en Xantar con la celebración de la Noche dedicada al Deporte y que contará con la asistencia de la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, y con la celebración de la Noche del Comercio que incluye un homenaje al expresidente de la Federación Ourensana de Comercio, Aurelio Gómez Villar.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1