Vihais se dispone a vender 5 toneladas de ahumados certificados en su Feira do Fumeiro

La carne de cerdo de raza Bísara genera casi 6 millones de euros

IMG_8654

Carla Alves, coordiandora de la Fiiesta do Fumeiro de Vinhais, Portugal, en una exposición del Centro Interpretativo do Porco e o Fumeiro, en Vinhais.

Vinhais vuelve a ser escenario del mayor evento gastronómico del Norte del país del 9 al 12 de febrero . Más de 70 mil visitantes acuden anualmente a  este certamen, donde se venden cerca de cinco toneladas de ahumados certificados.

Su certificación es la garantía de un riguroso control de calidad, asociada a un profundo conocimiento del arte de fabricación secular, a la carne de cerdo de raza Bísara y al inconfundible sabor de los ahumados  de Vinhais; razones  del éxito de este producto, en torno al cual se produce, anualmente, una facturación de casi seis millones de euros (en su venta directa, así como  en la economía asociada al sector).

Los beneficios que realmente resultan de la celebración de esta feria, promueven que este tipo de evento no falte a su cita anual. Este año se prevé que se concentren alrededor de medio millar de expositores, destacando que más de 100 se han excluido  solamente por falta de espacio físico, ante la  imposibilidad de ampliación.

Aun no existiendo la posibilidad de esta ampliación de espacio, los promotores de la “Feira do Fumeiro”, una vez más, se han preocupado de reorganizar la Feria, garantizando un mayor bienestar  al visitante, así como una mayor promoción de sus ahumados, productos Gourmet (productos regionales de elevada calidad) y también de la cocina.

La cocina es, además, la gran novedad de este año. A lo largo del certamen, el chef de cocina Óscar Gonçalves, realizará diversas sesiones para enseñar a los que aquí acudan, nuevas formas de confeccionar los ahumados. La idea es garantizar y respetar la calidad y el sabor tradicional, pero también introducir algún tipo de  innovación en su utilización y cocinado, pensando en  una cocina más práctica,  agradable y atractiva estéticamente.

INNOVACIÓN Y CALIDAD

Uno de los productos que se presentarán  en estas jornadas de showcooking es el “Rocher de Alheira de Vinhais”. Una creación  del  chef Óscar Gonçalves, que usa en su elaboración productos regionales diferentes, pero como ingrediente principal la Alheira de Vinhais (IGP). La marca está registrada, siendo propriedad de la “Asociación de Criadores de Cerdos de Raza Bísara”, propietaria de las marcas certificadas de todos los productos del “Fumeiro de Vinhais”(Salpicão de Vinhais (IGP), Chorizo de carne de Vinhais (IGP), Alheira de Vinhais (IGP), Botillo de Vinhais (IGP), Chorizo Azedo de Vinhais (IGP), Chorizo dulce de Vinhais (IGP) y Jamón de Vinhais (IGP)).

El “Rocher de Alheira de Vinhais” es un bombón de alheira relleno de castaña, cubierto con almendra y con un “baño dorado”.

RECETA

Con una ganache de castaña, se pone el azúcar en su punto mezclando un poco de hierba dulce y puré de castaña; una vez trabajado, se confeccionan pequeñas bolas, las cuales, van a servir de relleno de la alheira.

La alheira de Vinhais IGP (Indicación Geográfica Protegida) se prepara previamente, retirando  la piel y los excesos de grasa. Después se hacen bolas uniformes de más o menos 20 gramos, que se rellenan con la ganache de castaña.

Exteriormente se elabora una escarcha con castaña de Vinhais, almendra de la región, un poco de arroz frito y se pinta con dorado comestible.

 JORNADAS TÉCNICAS Y CONCURSO

Lo que más caracteriza la “Feira do Fumeiro de Vinhais “es la utilización  de una materia prima de exquisitez – la carne de cerdo Bísaro, raza autóctona portuguesa.

El día 10 (viernes), la celebración de la feria estará dedicada a la valoración y promoción del CERDO BÍSARO. Esta raza, que ya estuvo prácticamente extinguida, consiguió recuperarse y actualmente, según datos de la Asociación Nacional de Cerdos de Raza Bísara (ANCSUB), el activo eficaz es de cerca de 5800 hembras y 600 machos, distribuidos por 200 explotaciones, situadas principalmente en las regiones de Trás-os-Montes, Minho y Beiras.

Esta recuperación ha sido principalmente debida a la certificación y valoración del “Fumeiro de Vinhais” pero también a la formación, estímulo y apoyo proporcionado  a los productores.

Por esta razón, las Jornadas Técnicas del cerdo Bísaro, así como el Concurso Nacional de Cerdos de Raza Bísara, forman parte del Programa de la “Feira do Fumeiro”, que sirven de estímulo a todos los criadores de esta raza y productores de los ahumados de Vinhais.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada