García Tejerina y Clemente destacan las oportunidades de futuro e innovación que se reflejan en ‘Agraria’

AgrariaLa ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente han destacado las oportunidades “de futuro” e innovación que se reflejan en certámenes como la feria Agraria, que se desarrolla en la Feria de Valladolid hasta el 7 de febrero.

 

Así se han expresado durante la inauguración la cuarta edición de este certamen, ya consolidado y de gran importancia, ha señalado la ministra, mientras que Silvia Clemente ha defendido su “mucho sentido” en Valladolid y en esta época, ya que ha finalizado el periodo de siembra y los agricultores pueden visitar el certamen, que ha crecido un 26 por ciento en expositores, más de 250 -el 60 por ciento de Castilla y León, seguida de Madrid y Cataluña-, y casi duplica su superficie inicial.

 

Además de la exposición, Agraria 2015, que prevé superar las 23.000 visitas, se completa con la celebración de unas jornadas técnicas en torno a cuestiones de interés y de actualidad en el ámbito de la agricultura y la ganadería como son las destinadas al cultivo de la remolacha o la aplicación de la nueva PAC en España; y con el desarrollo de la cuarta edición del Concurso de máquinas innovadoras, a la que se han presentado 17 aplicaciones innovadoras a la producción agropecuaria de 11 expositores.

 

En el marco del certamen, Silvia Clemente ha añadido que éste demuestra que la innovación tecnológica es sobre la que pivota el sector agrario y demuestra que agricultores y ganaderos modernizan “permanentemente” las explotaciones.

 

También en esta línea, Isabel García Tejerina ha incidido en que lo importante de una feria es que “refleja lo que es la agricultura hoy y lo que va a ser de futuro” a través de las innovaciones que se pueden ver y la apuesta de los agricultores por su futuro a través de las inversiones en nueva tecnología.

 

A este respecto, la ministra ha destacado el hecho de que 2014 ha sido un año en el que Castilla y León, cuya relevancia para el sector agrario y ganadero de España ha destacado, ha sido la Comunidad con más inscripciones de tractores nuevos, lo que “significa la confianza de los agricultores en su futuro”, al que ha asegurado que el Gobierno intenta contribuir con sus medidas, que persiguen que puedan desarrollar su actividad en las “mejores condiciones”, garantías y estabilidad.

 

García Tejerina y Clemente han inaugurado esta feria, un salón monográfico dirigido a los profesionales del sector agrícola y ganadero donde los profesionales pueden establecer contactos con las organizaciones y empresas punteras en la fabricación y comercialización de equipos y materiales con las últimas tecnologías para el sector agropecuario.

 

 

MAYOR INVERSIÓN DE ESPAÑA

 

Precisamente en este marco, la Consejería de Agricultura en Castilla y León ha señalado que la inversión en maquinaria para el sector agrario de Castilla y León alcanzó en 2014 los 250 millones de euros, lo que supone el 22 por ciento del total nacional, de forma que es la Comunidad que mayor inversión en maquinaria ha realizado.

 

Actualmente, en la Comunidad está inscrito el 14 por ciento de los tractores que hay en España, el 26 por ciento de las cosechadoras de cereales y el 65 por ciento de las cosechadoras de remolacha.

 

Así, el departamento que dirige Silvia Clemente ha incidido en que la innovación tecnológica ha sido una constante en el sector agrario de la Comunidad, lo que le sitúan como el más competitivo en las producciones que mayor peso tienen en Castilla y León y ha puesto como ejemplo la remolacha, cultivo en el que se ha pasado de una producción de 70 toneladas por hectárea en 2000 a 110, a la cabeza de las producciones europeas en este cultivo.

 

Por su parte, la patata en Castilla y León alcanza rendimientos de 47 toneladas por hectárea, al mismo nivel que los principales países productores de norte Europa. En otros ejemplos como la leche de vaca el rendimiento ha pasado, en los últimos 20 años, de 4.500 litros por vaca a los más de 10.000 litros actuales. A su vez, el rendimiento lechero en ovino ha aumentado un 45 por ciento hasta alcanzar más de 350 litros/leche por oveja y año.

 

Además, el índice de mecanización se ha duplicado en los últimos 20 años, al pasar de una media de 175 caballos de potencia por cada 100 hectáreas cultivadas a 320, Lo que permite labrar mayores superficies, en menor tiempo, avanzar en una mayor dimensión de las explotaciones e incluso ofrecer servicios especializados de labores entre agricultores.

 

Para ello, la Consejería ha recordado que, a través del Programa de Desarrollo Rural, se ha apoyado al sector agrario en la aplicación de tecnología mediante la compra de maquinaria agrícola, de manera que en el periodo 2007-2014 se ha apoyado la adquisición de 15.635 máquinas, principalmente tractores, seguida de sembradoras y plantadoras, y en tercer lugar en maquinaria de laboreo y preparación del terreno.

 

En el periodo 2014-2020, el Gobierno autonómico mantendrá la misma política de apoyo a la compra de maquinaria al incluirla como perceptora de subvención dentro de los planes de mejora de las explotaciones y de incorporación de jóvenes. En concreto, para la adquisición de maquinaria y otros equipamientos del sector agrario se destinará en los próximos años 125 millones de euros.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada