El sector servicios comienza 2017 creciendo, aunque a un menor ritmo

Cuadro_ markitEl sector servicios español mantuvo la tendencia positiva de crecimiento en el primer mes de 2017, en medio de un incremento de los nuevos pedidos, aunque lo hizo con el menor ritmo de expansión desde julio de 2016, según el Índice de Actividad Comercial difundido hoy por Markit.

Este indicador de actividad comercial se sitúo en enero en los 54,2 puntos, lo que supone un leve descenso con respecto a diciembre de 2016, cuando alcanzó los 55 puntos.

Los indicios de mejora de la demanda de los clientes apoyaron el crecimiento de los nuevos pedidos, que en enero experimentaron un marcado incremento y a un ritmo de expansión que se aceleró hasta ser el más rápido en cuatro meses, en especial en las empresas de transportes y almacenamiento.

El aumento del precio del combustible y de la mano de obra generó una nueva subida mensual de los costes de producción, que provocó la aceleración de la tasa de inflación por segundo mes consecutivo, siendo la mayor desde marzo de 2011.

La mayor subida de los precios se registró en el sector de transportes y almacenamiento y en el de hoteles y restaurantes, donde también se vivió el mayor incremento de los precios finales cobrados, ya que las empresas repercutieron a sus clientes estos aumentos.

Las compañías del sector servicios continuaron contratando a personal en enero debido a una mayor demanda de los clientes, pero la tasa de creación de empleo se ralentizó siendo la menor en tres meses.

La confianza entre las empresas aumentó hasta su máxima en nueve meses y más de la mitad de los encuestados prevén que la actividad aumente a lo largo de 2017 gracias a las expectativas de una mejora de las condiciones del mercado y del crecimiento de los nuevos pedidos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada