Los precios de exportación e importación cierran 2016 con la mayor alza en 5 años

cuadro_exporLos precios de exportación de productos industriales subieron el 2,3 % en diciembre, respecto a un año antes, en tanto que los precios de importaciones crecieron el 5,2 %, de forma que ambos índices marcaron al cierre de 2016 los mayores incrementos de los últimos cinco años.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual del índice de precios de exportación (IPRIX) de diciembre fue un punto y medio superior a la del mes anterior, encadenando tres meses en positivo después de permanecer en negativo desde agosto de 2015.

Por su parte, el crecimiento interanual del índice de precios de exportación (IPRIM) fue el más alto desde abril de 2011 y tres puntos superior al de noviembre.

Todos los sectores tuvieron influencia positiva en el aumento de los precios de exportación y entre ellos destaca la energía, con una subida interanual del 23,6 % como consecuencia de la subida de los precios del refino, lo que supone el mayor incremento de este sector desde agosto de 2011.

También influyeron los bienes intermedios, con una subida del 2,3 %, lo que implica un incremento de un punto y medio respecto al de noviembre y el mayor desde diciembre de 2011, y los bienes de consumo no duradero, con un aumento del 0,8 %, cinco décimas superior al de noviembre.

Sin contar la energía, la subida interanual del IPRIX en diciembre fue del 1,1 %, con lo que la diferencia con el índice general es de 1,2 puntos.

El sector de la energía también tuvo la mayor influencia en el aumento del IPRIM, al registrar una subida del 19,1 %, más de doce puntos superior a la del mes anterior y la mayor para este sector desde marzo de 2012, como consecuencia del incremento de los precios de coquerías y refino del petróleo y de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la bajada del 2015.

También influyó la subida de los bienes intermedios, que fue del 2,7 %, casi dos puntos superior a la del mes de noviembre.

Sin energía, el aumento del IPRIM fue del 1,5 %, casi cuatro puntos por debajo del índice general.

En comparación mensual, los precios industriales de exportación registraron un crecimiento del 1 % en diciembre, en tanto que la subida de los precios industriales de exportaciones fue del 1,7 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada