‘Feira do Fumeiro de Vinhais’, los embutidos de cerdo Bísaro atraen a más de 70.000 visitantes

16468739_10154506709553020_340334742_n

El presidente de la Cámara municipal de Vinhais, Americo Pereira y la directora de la feria, Carla Alves, en la presentación en la Fundación Rei Afonso Henriques, en Zamora. Noticiascyl

Del 9 al 12 de febrero el municipio portugués de Vinhais vuelve a ser escenario del mayor evento gastronómico del Norte del país, con la trigésimo séptima edición de la “Feira do Fumeiro de Vinhais”. Más de 70 mil visitantes acuden anualmente a este certamen, donde se venden cerca de cinco toneladas de ahumados certificados.  ¿Su certificación? La garantía de un riguroso control de calidad, asociada a un profundo conocimiento de arte de fabricación secular, a la carne de cerdo de raza Bísara y al inconfundible sabor de los ahumados de Vinhais; razones de éxito de este producto que hacen posible una facturación de casi seis millones de euros. Así lo han explicado este viernes el presidente de la Cámara municipal de Vinhais, Americo Pereira y la directora de la feria, Carla Alves, en la presentación en la Fundación Rei Afonso Henriques, en Zamora.

Y es que esta feria se ha convertido en especial no solo porque ha ido pasando de generación en generación sino “porque utiliza una materia prima de calidad”. Por ello, este año “crece” y se prevé que se concentren alrededor de medio millar de expositores, destacando los más de cien que se han excluido por falta de espacio.

Pero sin duda, este año la gran novedad es la cocina. A lo largo de este certamen, el chef de cocina Óscar Gonçalves, realizará diversas sesiones para enseñar a los que acudan nuevas formas de confeccionar los ahumados. “La idea es garantizar y respetar la calidad y el sabor tradicional, pero también introducir algún tipo de innovación en su utilización y cocinado, pensando en una cocina más práctica, agradable y atractiva estéticamente”, señalaba la directora de la feria.

Uno de los productos que se presentarán estos días en el municipio portugués será el ‘Rocher de Alheira de Vonhails’. Una creación del chef Óscar Gonálvez, que usa en su elaboración diferentes productos regionales, pero como ingrediente fundamental la Alheira de Vinhais (IGP), marca registrada. Esta nueva creación consiste en un exquisito bombón de alheira relleno de castaña, cubierto con almendra y con un ‘baño dorado’.

Pero apesar de los grandes manjares portugueses con los que se podrá deleitar al público, lo que más caracteriza la “Feira do Fumeiro de Vinhais” es la utilización de una materia prima de exquisitez, la carne de cerdo Bísaro, raza autóctona portuguesa similar a la raza celta española.

Por ello, el día 10 de febrero y en la feria tendrá lugar la valoración y promoción del cerdo Bísaro, además del Concurso Nacional de Cerdos de Raza Bísara. Una raza que estuvo prácticamente extinguida y que consiguió recuperarse debido a la certificación y valoración del “Fumeiro de Vinhais” pero también a la formación, estimulo y apoyo de los productores.

En cuanto a la feria en sí, también se destaca su celebración festiva garantizando un programa de ocio que atrae todavía a más visitantes. Este año, los artistas destacados son Raquel Tavares e os D.A.M.A, con espectáculos dirigidos a un público heterogéneo. De este modo, la música tradicional estará presente durante todos los días de la feria.

Por último, desde la feria se retransmitirá un programa en directo, que además de promover la “Feira do Fumeiro de Vinhais” y todo el municipio, cuenta con artistas reconocidos para animar aun más la fiestas. [Noticiascyl]

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1