El consumo de productos petrolíferos del transporte creció un 3,9 % en 2015

Una alumna de autoescuela.

Una alumna de autoescuela.

El consumo de productos petrolíferos del sector del transporte aumentó un 3,9 % en 2015, hasta 32,2 millones de toneladas, aunque su peso relativo descendió un punto porcentual hasta el 66,5 %, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Dentro de este capítulo, el mayor uso de carburantes correspondió al transporte por carretera, que acumuló 26,1 millones de toneladas, un 3,4 % más que en 2014.

El segundo sector de mayor consumo fue el industrial, con 6,7 millones toneladas, un 6,7 % más, dentro del cual destacaron la industria química y petroquímica, con 2,5 millones de toneladas.

Le sigue el consumo del capítulo otros sectores -en el que se incluye el ámbito residencial, entre otros- con 5,7 millones de toneladas, un 5,4 % más, y por último las actividades de transformación, con 3,8 millones de toneladas, un 20,9 % más.

Dentro de este último sector, la producción de electricidad representó el 86,4 % del total, hasta las 3,2 millones de toneladas, un 19,7 % más.

En relación al consumo nacional, el transporte por carretera representó el 54 % de todo el consumo de productos petrolíferos, seguido del 8 % que agrupó la aviación internacional, y del 7 % destinado a producción de electricidad.

Por tipo de consumo, el 92 % del total tuvo finalidad energética, hasta las 44,5 millones de toneladas, y el 8 % restante, 3,6 millones de toneladas, fue a parar a usos no energéticos -industria química, materiales de construcción y lubricantes, entre otros-.

En relación a los diferentes productos petrolíferos, el consumo total de gasóleos -incluye el diésel y la calefacción, entre otros- fue de 28,1 millones toneladas, un 3,9 % más, y el de las gasolinas llegó a las 4,7 millones de toneladas, un 0,7 % más

Cores destaca entre las variaciones anuales más relevantes la pérdida de peso del gasóleo y de los fuelóleos en el sector de actividades de transformación (producción de electricidad y cogeneración-autoproducción), que representaron el 22 % y el 46 % en cada caso, frente al 37 % y 51 % del año 2014.

En términos globales, el consumo de productos petrolíferos ascendió a 48,4 millones de toneladas en 2015, un 5,5 % más respecto al año anterior, según la estadística oficial publicada hoy por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada