El IGAPE anima a las empresas del sector alimentario a nuevas inversiones tecnológicas

El director del Igape, Juan Cividanes, se reunió esta mañana con el Clúster Alimentario de Galicia, un sector del que destacó que está apostando por la captación de clientes en mercados exteriores.

El director del Igape, Juan Cividanes, se reunió esta mañana con el Clúster Alimentario de Galicia, un sector del que destacó que está apostando por la captación de clientes en mercados exteriores.

El director del Igape, Juan Cividanes, destacó hoy la labor del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) cómo dinamizador de las exportaciones en las empresas de este sector, uno de los que más está apostando por la entrada en los comprados internacionales. En este sentido, recordó que ya está activada la convocatoria del programa Galicia Exporta para organismos intermedios y, de este modo, seguir apoyando proyectos colectivos en este ámbito.

Cividanes mantuvo esta mañana un encuentro con los directivos del clúster, a los que animó a impulsar igualmente en las empresas del sector alimentario nuevas inversiones tecnológicas al amparo de la nueva convocatoria para proyectos piloto de Industria 4.0 que acaba de publicarse.

Tres empresas del sector de alimentación, contando con la colaboración y el impulso del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), están desarrollando inversiones 4.0 al amparo de la anterior convocatoria: Innolact, Kiwi Atlántico y Bodegas Martín Códax. Cividanes mostró el convencimiento de que la experiencia servirá para que nuevas empresas alimentarias apuesten por invertir en el campo de la fábrica inteligente.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de activar la convocatoria de la segunda edición del concurso de ideas Industria 4.0, dotada con cuatro millones de euros y con la que se prevé movilizar 10 millones en seis proyectos piloto en los que se espera la participación de alrededor de medio ciento de pequeñas y medianas empresas gallegas. El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde hoy.

Las empresas del sector alimentario que se acogieron a la convocatoria de este programa de ayudas el año pasado están aplicando tecnologías 4.0 en los procesos empresariales; soluciones digitales en una línea inteligente de envasado de bebidas, en el caso de Martín Códax; desarrollo de un sistema no invasivo para determinar la calidad del fruto y clasificarlo automáticamente, en el caso de Kiwi Atlántico; o aplicación de sistemas de automatización en el proceso productivo, en el caso de Innolact. Las ayudas concedidas desde la Consellería de Economía, Empleo e Industria movilizan más de 500.000 de euros en inversiones 4.0.

En el marco de la línea para proyectos relacionados con la fábrica inteligente están desarrollando proyectos, de acuerdo con el previsto en la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0, empresas de otros sectores como lo de la automoción, el aeronáutico o lo de la madera.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada