Iberdrola invierte en tres grandes presas, la de Gouvães, Tâmega y Daivões en la cuenca del Douro

Creará 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos en el Tâmega luso

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la Junta General de Accionistas de la eléctrica Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la Junta General de Accionistas de la eléctrica Iberdrola. ARCHIVO,

La compañía española Iberdrola espera generar 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos con la construcción del complejo hidroeléctrico del Tâmega, en el norte de Portugal, para el que invertirá 1.500 millones de euros.

El proyecto, que se presenta hoy oficialmente en la zona, se sitúa en la cuenca lusa del río Duero, o Douro.

Constará de tres grandes presas, la de Gouvães, Tâmega y Daivões, cuyas instalaciones de generación de energía eléctrica asociadas sumarán una capacidad instalada de 1.158 megavatios (MW) y producirán más de 1.760 gigavatios por hora anuales.

Cuando estén en funcionamiento, dichas centrables tendrán una capacidad de almacenamiento energético para abastecer a una media de 300.000 hogares.

El pasado mes de mayo, Iberdrola adjudicó al consorcio formado por Ferrovial-MSF la construcción de la presa y la central hidroeléctrica en Daivões, que supone la primera fase de las obras del complejo.

Y el pasado enero, la compañía adjudicó al mismo consorcio por un importe de 80 millones de euros la construcción de la central hidroeléctrica de Gouvães sobre el río Tâmega, en el distrito portugués de Vila Real.

El plazo de ejecución de la presa de Gouvães será de 47 meses para crear una central de 880 megavatios en total (dividida en cuatro grupos de 220 MW) que se situará sobre una caverna de 120 metros de longitud, 20 de anchura y 44 de altura.

Construirán, además, una caverna de transformadores de 80 metros de longitud, 17 de anchura y 14 de altura y harán una excavación de 5 kilómetros de galerías.

En la actualidad, Iberdrola dispone en este territorio portugués de un equipo de dirección y supervisión de obra compuesto por 54 personas que se irá incrementando hasta las 165 personas en el período de mayor confluencia de trabajos.

Iberdrola es “líder mundial en energías limpias”, según la propia compañía, con más de 28.000 empleados y 30 millones de clientes, además de una de las primeras eléctricas del mundo por capitalización bursátil.

Ferrovial Agroman, que cotiza en el IBEX 35, es uno de los grandes operadores mundiales en infraestructuras con 96.000 empleados y presencia en una veintena de países.

En la actualidad, está construyendo la central hidroeléctrica de Los Cóndores, en Chile, y fue el encargado de ejecutar los túneles de la central hidroeléctrica de Ituango, en Colombia.

Por su parte, MSF es una empresa de ingeniería e infraestructuras portuguesa con experiencia tanto en Portugal como en otros países, tales como Qatar o Moldavia.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada