Regiones de la UE votan apoyar con mayor financiación a los jóvenes agricultores

Un agricultor trabaja en un campo seco, con un tractor.

Un agricultor trabaja en un campo seco, con un tractor.

El Comité de las Regiones (CdR) europeo acordó hoy apoyar con una mayor financiación y herramientas de asesoramiento a los jóvenes agricultores de los Estados miembros, un sector que, dijeron, afronta una “gran incertidumbre”.

El ponente del dictamen, el británico Arnold Hatch, señaló que, aunque reconocen las reformas llevadas a cabo por las instituciones europeas en este ámbito, es necesario señalar “la falta de financiación que hace que jóvenes agricultores sean las principales víctimas de la crisis en el sector”.

Los miembros del CdR, la asamblea política de las regiones y ciudades de la Unión Europea (UE), adoptaron este dictamen de forma unánime durante la sesión plenaria de su institución, que se celebra hoy en Bruselas.

Hatch pidió que se incremente la financiación para lograr una industria agrícola “mucho más dinámica” y para tratar la escasez de trabajadores y capacitación técnica en el uso seguro de plaguicidas u operación de maquinaria.

Además, instó a mejorar la “percepción” de las oportunidades profesionales en el ámbito agrícola a través del asesoramiento para los jóvenes sobre aspectos técnicos y financieros de la profesión.

“En este foro no necesito convencer a nadie sobre la importancia de proteger nuestras comunidades rurales para la generación presente y las futuras”, destacó Hatch, que alertó de que se trata de una actividad “difícil de recuperar” si llega a perderse.

A las preocupaciones de los jóvenes, Hatch agregó la inquietud de los propietarios agrícolas por la desigualdad entre regiones y la incertidumbre que ha generado el “brexit” no solo en las zonas urbanas sino también en el campo, un asunto en el que hizo un hincapié particular por ser representante de Irlanda del Norte.

“Los agricultores son la vida de las comunidades rurales”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, recalcó en unas declaraciones a Efe el interés de su región y del conjunto de España en que se aprobase esta resolución.

“Estamos seguros de que a España y a Andalucía le vendrá bien mejorar el impulso para renovar las explotaciones y fincas agrícolas y ganaderas de padres y abuelos a nuevas generaciones”, indicó Durán, quien aseguró que cualquier ayuda que permita eso será “bienvenida”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada