Héctor López, chef Restaurante España en Lugo: “La carne de buey es un producto que no hay en el mercado”

“Siempre hemos tirado por lo nuestro [producto gallego] porque pensábamos que era lo mejor”

IMG_1632

Héctor López durante una clase a alumnos el IES Manuel Antonio en Vigo.

 

 

 

Si hizo fortuna el lema ‘E para comer Lugo’, habría que acuñar otro, ‘E para comer boi, restaurante España”. Sí, porque los crían, los sacrifican y degustas esta carne. Lógicamente hay partes del animal más codiciadas, como el lomo, el solomillo, el chuletero. Pero el buey, confiesa el chef Héctor López, está bueno de muy distintas formas y en el restaurante que dirige “aprovechamos todo”. Así que no se puede minusvalorar un jarrete de buey estofado, una costilla asada o la croca a la parrilla.

El Restaurante España es centenario desde 2007. El padre de Héctor fue el que tuvo esta idea de criar bueyes hace unos 5 o 6 años. Normalmente, disponen  de 15 o 16 ejemplares, para los que reservan una hectárea por ejemplar. La finca está a 20 minutos del propio restaurante España.

Con todo esto, hay que advertir que “no tenemos siempre buey”, aclara López. Los animales se sacrifican cuando están en el mejor momento.

La idea es exitosa donde las haya. Ya que la carne de buey “es un producto que no hay”. Por tanto, dice Héctor, “casi único” el que aporta el Restaurante.

IMG_1647

Héctor López chef del Restaurante España y miembro del Grupo Nove.

El restaurante España fue regentado durante más de 40 años por el padre de Héctor, Francisco. Situado en pleno centro –siempre estuvo en el mismo lugar- frente al Gran Teatro de Lugo tuvo siempre una buena clientela. Francisco no es cocinero pero siempre –dice Héctor- se ocupó de traer cocineros, organizar jornadas… “Con una cocina de vanguardia, dentro de la tradición”, define Héctor. Hoy es una cocina de temporada con buenos productos y vinos gallegos.

En 2016 fueron certificados por Galicia Calidade. Héctor López explica que fue reafirmar “lo que ya hacíamos”.  Y añade: “Siempre hemos tirado por lo nuestro [producto gallego] porque pensábamos que era lo mejor”.

Para el Chef Héctor López, integrado en el ya mítico Grupo Nove con veintitantos miembros, la cocina gallega siempre destacó por el buen producto. Ahora, explica, no sólo es el excelente producto sino también los profesionales de la concina reconocidos hasta a nivel mundial.  Para Héctor el Grupo Novo está ya “consolidado” y sirve para “ayuda mutua” y a los jóvenes profesionales que se incorporan les aporta “visibilidad”.

Para este lucense que se formó en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, CSHG, todo esto se refleja en nuestra cultura gastronómica. Los gallegos todo lo celebramos alrededor de una mesa. Afirma Héctor que nos gusta tomar un cocido de forma tradicional pero que también –y esta es la evolución- nos gusta probar cosas más innovadoras y sentirnos sorprendidos.

En el Restaurante España regentado ahora por los López de segunda generación, su hermano Francisco es el jefe de Sala, indispensable para el buen desarrollo del negocio. Él lleva más tiempo con su padre, unos 16 o 18 años.

Así que Restaurante España, el más antiguo de Lugo, hay que visitarlo si queremos degustar buey –‘E para comer boi, restaurante España’- o bien una buena cocina de temporada con vinos gallegos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1