España supera la media europea de ordenadores por alumno en un 113 % mientras que en secundaria es un 48 %

Una niña en clase delante de un ordenador.

Una niña en clase delante de un ordenador.

España supera la media europea de ordenadores por alumno tanto en educación primaria como en secundaria, según un informe elaborado por la profesora colaboradora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) Nuria Cuevas.

En primaria, España supera en un 113 % la media europea mientras que en secundaria es un 48 %, según el informe “Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escolaridad obligatoria. Estudio de Europa y Latinoamérica”, ha informado la VIU.

Según Nuria Cuevas, en los últimos años, los organismos nacionales y supranacionales han dirigido “grandes esfuerzos” a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas educativos europeos y latinoamericanos, y el resultado ha sido el reconocimiento de la competencia digital como una competencia básica, apostando por una capacitación de los alumnos y los profesores de la escolaridad obligatoria en materia tecnológica.

“Para la consecución de esta meta -ha continuado- ha sido clave contar con un equipamiento básico que permita trabajar con y en las tecnologías, aunque el nivel de equipamiento de los centros educativos es muy diverso”.

En el caso de las unidades de comparación europeas, los centros educativos contaban con 15 ordenadores por cada 100 estudiantes en la etapa de Educación Primaria en los países de la UE, 32 en España, 17 en Finlandia y 6 en Italia. En el caso de Secundaria, 21 en los países de la UE, 31 en España, 20 en Finlandia y 8 en Italia.

El estudio destaca también que España mejora en un 88 % en primaria y en un 55 % en secundaria los ratios de ordenadores por alumno de Finlandia.

Respecto a la conexión a Internet en el contexto europeo, el informe de la VIU indica que la práctica totalidad de centros educativos de las dos etapas cuentan con ella, en concreto el 95 % de los centros de Primaria y el 99 % de los de Secundaria.

En el caso de Educación Primaria, España e Italia estarían ligeramente por encima de la media, destacando los datos de Finlandia, donde la totalidad de los centros están conectados a Internet.

En el caso de la etapa de Secundaria, España y Finlandia están por encima de la media (99,1 % y 100 % respectivamente), en tanto que en Italia el porcentaje de centros conectados a Internet es ligeramente inferior a la media comunitaria.

El informe analiza el nivel de equipamiento de los centros educativos, el planteamiento que se hace de las TIC en los planes de estudio, o la propuesta de contenidos digitales específicos en los currículos de las etapas que componen la escolaridad obligatoria.

Concretamente estudia algunas unidades de comparación de Europa que son muestra representativa (España, Finlandia e Italia) y Latinoamérica (Chile, Colombia y México).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada