Fumeiros de Vinhais, el resultado del esfuerzo por la recuperación de la raza porcina bísara

IMG_1983La Feira do Fumeiro de Vinhais es la quintaesencia del mundo transmontano que se vierte sobre todo el país. Como explica un vendedor de licor de Ginginha,  Augusto Máximo de Macedo de Cavaleiros, la gente que acude a la feria son un 10% de Vinhais y 90% de todo el País.

El pabellón del Fumeiro es el lugar propio por antonomasia. El embutido ahumado que gusta a los portugueses y españoles es el rey. Por eso los productores se esfuerzan en traer las mejores elaboraciones como el jamón, el butelo, el salpicão, y las linguiças, las alheiras y chouriças dulces y amargas. Muchos productores como Francisco Figueiredo han heredado recetas familiares que siguen poniendo en práctica para que tenga ese toque singular y personal su fumeiro.

En otro pabellón el visitante encuentra productos gourmet en un espacio que reúne desde lo tradicional, como el aceite, queso o frutos secos como la almendra, caso de Renata Filgueira, hasta verdaderas delicatesen, como mermeladas de sorprendente creación como es el caso de la marca Wine to Eat con mermeladas de vinos, trufas de vino y caviar de vino que nos llevan a nuevas experiencias y combinaciones.

El pabellón del producto artesano también sorprende por la variedad de artesanía que encierra y que representa a esta Tierra Fría de Trás-os-Montes. Uno de ellos es el artesano de madera Victor Afonso que talla máscaras en castaño. Son piezas únicas cuya realización a menudo le llevan dos días cada una.

La feria aloja animales vivos, ejemplares de cerdo bísaro, la raza autóctona felizmente recuperada hace unos años y cuya comercialización cada vez se extiende más. Los productores exponen y concursan con sus ejemplares.

En otra carpa de ambiente alegre se multiplican las Tasquinhas y Restaurantes que en las horas punta están a rebosar. Cerca de ésta, el espacio para espectáculos en otra macrocarpa. Y todavía está la plaza de toros.

Vinhais está orgullosa de su Feira do Fumeiro y así se lo cuenta al país luso y al país vecino, España. Estos cuatro días han sido una romería de gentes del país y de España junto con autoridades como el Primer Ministro, António Costa, que han visitado esta feria de ferias.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1