El Congreso vota la creación de una subcomisión sobre fraude y paraísos fiscales

El ministro Montoro.

El ministro Montoro.

La Comisión de Hacienda del Congreso votará el miércoles la creación de una subcomisión de lucha contra el fraude y los paraísos fiscales propuesta por el PSOE para que en seis meses analice la armonización y la coordinación de la política fiscal europea e internacional.

La creación de esta subcomisión fue rechazada en la anterior legislatura con la mayoría del PP.

Su objetivo sería evaluar las medidas de aplicación directa en la legislación interna del Plan de Acción BEPS (en sus siglas en inglés), en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal de las empresas multinacionales y las medidas aprobadas contra el blanqueo de capitales.

El grupo parlamentario socialista argumentará que el fraude es la mayor fuente de distorsión del sistema económico porque una baja tributación de las multinacionales y del capital contribuye a que la rentabilidad del capital pueda ser superior al crecimiento del PIB.

La Subcomisión estaría integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con 80 o más miembros, dos representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con 40 o más miembros y un representante de cada uno de los restantes grupos parlamentarios.

Además, la Comisión de Hacienda debate y vota también varias iniciativas relacionadas con la elusión fiscal, como una proposición no de ley de ERC que insta al Gobierno a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea referente a la devolución de las ayudas fiscales a empresas para la compra de empresas extranjeras.

Precisamente, En Comú Podem registró también una petición similar en enero que pedía modificar el Impuesto sobre Sociedades para eliminar este tipo de beneficios.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado las deducciones millonarias a las que se acogieron las compañías españolas y considera que se trata de un régimen fiscal incompatible con el mercado interior, ya que son ayudas selectivas y discriminatorias.

La Comisión Europea señaló recientemente que es momento de que el Gobierno español recupere las cantidades correspondientes a las deducciones fiscales a las que las empresas se acogieron.

Además, el Grupo parlamentario Mixto presentará también otra iniciativa para pedir al Ejecutivo que reclame los impuestos no pagados por Apple (NasdaqGS: AAPLnoticias) en España desde 2003 a raíz de la investigación realizada por la Comisión Europea.

El diputado de Compromís Ignasi Candela instará al Ejecutivo a investigar si otras compañías multinacionales han utilizado métodos similares al de Apple para evitar pagar impuestos y, de ser así, recuperarlos.

La Comisión Europea ha instado a Irlanda a cobrar los 13.000 millones de euros que se ahorró Apple y ha animado a los estados miembro a estudiar si pueden reclamar su parte de impuestos.

Esta proposición no de Ley podría ser apoyada por la mayoría ya que Ciudadanos viene exigiendo al Gobierno en reiteradas ocasiones que averigüe la cantidad de ingresos fiscales que la multinacional Apple podría haber evadido en España entre 2003 y 2014.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada