La producción industrial cae el 1,6 % en la eurozona y el 1 por ciento en la UE en diciembre

Un trabajador andando dentro de una fábrica de ensamblaje del Audi A8 en Neckarsulm, cerca de Heilbronn.

Un trabajador andando dentro de una fábrica de ensamblaje del Audi A8 en Neckarsulm, cerca de Heilbronn.

La producción industrial de la eurozona bajó un 1,6 % en diciembre con respecto a noviembre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el descenso fue del 1,0 %, informó hoy la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Durante noviembre, la producción en el sector había crecido un 1,5 % en los países de la moneda única y un 1,6 % en el conjunto de los Veintiocho.

En términos interanuales, la producción industrial en diciembre creció un 2,0 % en la zona del euro y un 2,9 % en la Unión.

Por otra parte, la media de producción industrial de todo el año 2016 creció un 1,3 % en los países del euro y un 1,4 % en el bloque comunitario en comparación con el ejercicio 2015.

En España, la producción industrial cayó un 0,4 % en diciembre en comparación con noviembre, en tanto que en términos interanuales registró un crecimiento del 2,0 %.

El descenso del 1,6 % de la producción industrial en la eurozona en diciembre con respecto a noviembre se debió a las caídas del 3,3 % en la producción de bienes de inversión, del 1,4 % en la energía, del 1,2 % en los bienes de consumo no duraderos y del 0,2 % en los bienes intermedios.

La producción de bienes de consumo duraderos, por el contrario, creció un 2,9 %.

En la UE, el descenso del 1,0 % estuvo motivado por la bajada de la producción de bienes de inversión, el 2,2 %, en la energía, un 1,4 %, y de los bienes de consumo no duraderos, un 0,8 %; en tanto que la producción de bienes intermedios permaneció estable y la de bienes de consumo duraderos creció un 2,7 %.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, los mayores descensos en diciembre se registraron en Irlanda (11,7 %), Alemania (3,1 %) y la República Checa (2,2 %), mientras que los mayores incrementos se observaron en Croacia (3,9 %), Grecia y Malta (ambos un 2,4 % más).

En diciembre de 2016 con respecto al mismo mes del año anterior, el aumento del 2,0 % de la producción en los países de la moneda única se debió a los incrementos del 6,5 % en la producción de energía, del 3,9 % en los bienes de consumo duraderos y del 3,4 % en los bienes de consumo no duraderos.

La producción de bienes de inversión, por el contrario, cayó un 0,1 %.

En cuanto al conjunto de la Unión Europea, el aumento interanual del 2,9 % respondió a las subidas en la producción de energía, un 5,4 %, de bienes intermedios, un 4,6 %, de bienes de consumo duraderos, 4,5 %, y, en menor medida a los incrementos en la producción de bienes de consumo no duraderos, un 1,4 %, y de bienes de inversión, un 1,1 %.

Entre los países para los que existen datos, los mayores incrementos interanuales en la producción industrial se registraron en Croacia (1,4 %), Letonia (11,5 %) y Dinamarca (11,1 %).

En el lado opuesto, los principales descensos se anotaron en Luxemburgo (5,1 %), Irlanda (1,8 %), Alemania y Suecia (ambos un 0,8 % menos).

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada