La prima de riesgo española cae a 130 puntos básicos pese al alza del bono

En la imagen, panel en la Bolsa de Madrid con la evolución de la prima de riesgo durante la sesión de hoy.

En la imagen, panel en la Bolsa de Madrid con la evolución de la prima de riesgo durante la sesión de hoy.

La prima de riesgo española ha retrocedido hoy tres puntos básicos respecto al lunes, hasta los 130, pese a la ligera subida que ha registrado el interés del bono español a diez años, que al cierre de la jornada se ha situado en el 1,667 % desde el 1,662 % anterior.

Y es que el interés del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- ha crecido, y en mayor medida que el nacional, lo que explica la caída del riesgo país nacional.

Según los datos recogidos, el “bund” alemán ha subido hasta el 0,366 % desde el 0,331 % precedente, y ello en una jornada en la que se ha conocido que el PIB germano creció un 1,9 % en 2016.

El Tesoro Público ha logrado colocar 5.006 millones de euros en letras a seis y doce meses, con un interés marginal negativo que, de nuevo, ha marcado mínimos históricos, lo que significa que España cobra un interés récord a los inversores que adquieran este tipo de deuda.

En Europa, la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, ha publicado los datos del PIB de la UE y la eurozona, que aumentó en un 0,5 % y un 0,4 %, respectivamente, en el último trimestre de 2016 respecto al trimestre previo, mientras que la producción industrial bajó un 1 % y un 1,6 %, respectivamente.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Portugal ha aumentado en un punto básico, hasta los 368.

En Italia, el riesgo país ha bajado a 187 puntos básicos, dos menos que el registro precedente, en una jornada en la que se han conocido los datos provisionales del PIB italiano, que creció un 0,9 % en 2016, superando las estimaciones del Gobierno.

En Grecia, el diferencial entre el bono heleno y el alemán ha disminuido a 718 puntos básicos, uno menos que en la sesión anterior.

Respecto a la situación de la economía griega, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha declarado hoy en el Parlamento Europeo que el país “va en la dirección positiva” y que las autoridades griegas “han trabajo duro” aunque “al mismo tiempo, no hay margen para la complacencia”.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han bajado y al cierre se han situado en 131.260 dólares, por debajo de los 246.720 dólares de los de Italia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada