La contratación de las hipotecas necesita un periodo de información precontractual irrenunciable a favor del consumidor

Fachada principal del Tribunal Supremo, en Madrid.

Fachada principal del Tribunal Supremo, en Madrid.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido hoy con el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez, con quien ha coincido en la necesidad de reforzar el control de transparencia notarial en la contratación de las hipotecas.

Se quiere asegurar que exista un periodo de información precontractual irrenunciable a favor del consumidor, que puede ser de siete días según se indica en la directiva europea sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial, ha explicado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Igualmente, se prevé reforzar el control de la transparencia mediante el levantamiento por parte del notario de un acta que acredite que el consumidor ha sido informado de los riesgos del préstamo hipotecario.

Tanto Catalá como Martínez han coincidido en su encuentro de hoy en la necesidad de regular los supuestos de vencimiento anticipado de manera que los vencimientos impagados que pudieran determinar la ejecución hipotecaria fueran proporcionales al tiempo de duración de la hipoteca y de su cuantía, ha añadido la fuente.

Ambas partes ven necesario fijar por ley tipos de interés de demora máximos y acomodarlos así a la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Consideran adecuado que se adopten medidas para evitar que la ejecución hipotecaria se produzca como consecuencia de la existencia de cláusulas abusivas, y han abogado por abordar un código de mejores prácticas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada