Ceaga, Clúster de la Acuicultura y Clúster TIC, pioneros en España por su apoyo a las iniciativas colectivas de formación y a las inversiones

 La Xunta destaca la fortaleza de los clústers gallegos y su labor impulsando proyectos de internacionalización y mejora competitiva.

La Xunta destaca la fortaleza de los clústers gallegos y su labor impulsando proyectos de internacionalización y mejora competitiva.

El director del Igape, Juan Cividanes, destacó hoy la fortaleza de los clústers gallegos y la relevancia de su labor para coordinar proyectos colectivos y para impulsar la mejora de la competitividad o acelerar y asegurar los procesos de internacionalización de las pymes.

Durante su intervención en un encuentro sobre los instrumentos para la mejora de la competitividad de las empresas que se desarrolló este mediodía en el Círculo de Empresarios de Galicia-CFV, Cividanes recordó que son gallegos tres de los cinco clústers españoles con distinción europea de calidad Gold Label, y que, así, tres de los 79 clústers europeos con la máxima etiqueta de calidad, Ceaga, Clúster de la Acuicultura y Clúster TIC, son gallegos.

El director del Igape destacó asimismo la firme apuesta de la Xunta para facilitar la transformación digital de la empresa gallega, con programas de servicios avanzados como Reacciona y Reacciona TIC, y se refirió igualmente a programas colectivos que están siendo pioneros en España por su apoyo a las iniciativas colectivas de formación y a las inversiones en el ámbito de la Industria 4.0.

Juan Cividanes destacó que los proyectos colectivos, coordinados por clústers cada vez más sólidos y representativos, constituyen algunos de los mejores instrumentos para optimizar los recursos públicos y recordó, a modo de ejemplo, que ya está activada la convocatoria del programa Galicia Exporta para organismos intermedios, para seguir apoyando proyectos de grupos de empresas en este campo.

El director del Igape recordó que la Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de activar la segunda edición del Concurso de Ideas Industria 4.0, dotada con cuatro millones de euros y con la que se prevé movilizar 10 millones en seis proyectos piloto en los que se espera la participación de alrededor de medio ciento de pequeñas y medianas empresas gallegas. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 3 de mayo.

En el marco de la convocatoria para proyectos relacionados con la fábrica inteligente del año pasado están desarrollando proyectos, de acuerdo con el previsto en la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0, un total de 38 empresas de los sectores de automoción, aeronáutico, madera y agroalimentario.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada