La prima de riesgo española sube levemente y cierra en 131 puntos básicos

ARCHIVO.

ARCHIVO.

La prima de riesgo española ha cerrado la jornada de hoy en 131 puntos básicos, uno más que ayer, después de la subida que ha registrado el interés del bono español a diez años, que se ha situado en el 1,683 % desde el 1,667 % previo.

Pese a dicho incremento, el aumento del riesgo país nacional se ha suavizado debido a que el interés del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha subido también, hasta el 0,373 %, desde el 0,366 % precedente.

Los inversores han estado atentos al Índice de Precios de Consumo (IPC) de enero, que en España ha aumentado el 3 % en tasa interanual, impulsado por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes.

Además, durante la sesión se ha conocido que la eurozona tuvo un superávit comercial de 273.900 millones de euros en 2016, 35.200 millones más que el año anterior, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

En la Unión Europea esta balanza alcanzó un superávit de 39.300 millones de euros, frente a los 59.900 millones de excedente de 2015.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido en 187 puntos básicos, mientras que la de Portugal ha aumentado hasta 371, tres más que en el registro anterior.

En Grecia, el diferencial entre el bono heleno y el alemán se ha elevado a 738 puntos básicos, 20 más que en la sesión de ayer.

En Atenas, el comisario europeo de Asuntos económicos, Pierre Moscovici, se reunió hoy con el Gobierno griego y declaró que los griegos se merecen “salir del túnel de la austeridad”, además de mostrarse confiado en que el Eurogrupo pueda concluir el próximo lunes la segunda evaluación del programa de rescate con un resultado positivo para el país.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han caído y al cierre de la jornada se han situado en 130.470 dólares, por debajo de los 246.890 dólares de los de Italia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada