De Guindos: “Tenemos que escuchar cuál es la propuesta de Grecia, hemos escuchado mucho ruido”

El ministro de Economía, Luis de Guindos, posando después de una entrevista en el ministerio de Economía en Madrid.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, posando después de una entrevista en el ministerio de Economía en Madrid.

Grecia será capaz de alcanzar un acuerdo con sus socios europeos, dijo el jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, añadiendo que ve poco riesgo de un contagio griego a España mientras se prepara para mejorar las previsiones sobre la economía española.

 

De Guindos, cuyo nombre suena como candidato a liderar el Eurogrupo de ministros de finanzas de la zona euro, dijo que no estaba claro exactamente qué plan alternativo estaba proponiendo Grecia para negociar con sus acreedores extranjeros.

 

En una entrevista, De Guindos dijo que estaba convencido de que se alcanzaría un acuerdo con Atenas, y que la salida de Grecia del euro no es una opción.

 

“Tenemos que escuchar cuál es la propuesta de Grecia, hemos escuchado mucho ruido, mucho comunicado, a veces noticias contradictorias. La posición de España se definirá en función de cuál sea la propuesta que haga el ministro griego en el Eurogrupo, que es donde la tiene que hacer”, dijo Guindos.

 

El programa de rescate de la zona euro para Atenas, de 240.000 millones de euros, expira a finales de febrero y el nuevo Gobierno dice que no tiene intención de extenderlo.

 

No obstante, el Ejecutivo se ha apartado de los llamamientos una quita de la deuda del país.

 

“España es un buen ejemplo de la solidaridad (…) y estamos completamente abiertos a seguir mostrando dicha solidaridad, si efectivamente conocemos cuál el plan de Grecia y ese plan se ajusta a las reglas que existen en la zona euro”, dijo De Guindos.

 

El ministro dijo que había pocos indicios de que las turbulencias griegas estuvieran contagiando a España, que se encontró en el centro de la crisis de deuda de la zona euro hace dos años cuando bregaba por contener un déficit desbocado.

 

ELEVANDO PREVISIONES

 

Desde entonces, España ha salido de la recesión, gracias a un salto en las exportaciones y la recuperación de la demanda doméstica. Un euro más débil y el abaratamiento del petróleo están dando a la economía un impulso extra, y De Guindos dijo que las previsiones de crecimiento para 2015 se elevarían en abril respecto al 2 por ciento de la previsión oficial actual.

 

“España está en la senda de tener en los próximos cuatro o cinco años un crecimiento en el entorno al 2,5 ó 3 por ciento”.

 

La Comisión Europea también ha elevado sus previsiones de crecimiento para la zona euro y España, donde espera que la economía se expanda un 2,3 por ciento este año.

 

Aunque España evitó el rescate por su deuda soberana, necesitó ayuda europea para su banca en 2012. De Guindos dijo que no veía paralelismos con Grecia, pese a que España celebra elecciones generales a finales de año y Podemos, un partido contrario a la austeridad, está ganando terreno en las encuestas de opinión.

 

“Grecia no es comparable con España. Aquí no hubo rescate y no tienes el ‘backlash’ en relación con la troika”, dijo en referencia al Fondo monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que supervisan el rescate griego.

 

De Guindos dijo que Grecia tendría que continuar hablando con esos organismos porque es miembro de la zona euro. No obstante, reconoció que la troika podría haber lidiado con más tacto con países como Grecia o Irlanda cuando fueron rescatados.

 

“Creo que la troika seguramente, no lo digo sólo por Grecia pero también por Irlanda, podría haber actuado con más sensibilidad. Hay un tema que se llama la autoestima nacional y es un tema que esta allí”.

 

“Hay muchas veces que en el fondo tienes razón, sin embargo si la forma no es la adecuada, lo puede hacer todo mucho mas difícil. El tema del ‘ownership’ de la política económica es importantísimo, y allí seguramente no lo hemos hecho todo bien”.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada