Francia y España firman un acuerdo de colaboración en materia aeroespacial

El presidente del Centro Nacional francés de Estudios Espaciales (CNES), Jean-Yves Le Gall.

El presidente del Centro Nacional francés de Estudios Espaciales (CNES), Jean-Yves Le Gall.

El presidente del Centro Nacional francés de Estudios Espaciales (CNES), Jean-Yves Le Gall, y el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, han firmado hoy en Málaga un acuerdo de colaboración en materia aeroespacial.

Con motivo de la XXV Cumbre Hispano-Francesa y en presencia del presidente de la República de Francia, François Hollande, y del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, las dos agencias han reafirmado su colaboración en programas nacionales, de la Agencia Espacial Europea y de la Unión Europea.

El presidente del CNES, Jean-Yves Le Gall, ha destacado hoy la cooperación entre ambos países y sus agencias, que van a abordar proyectos multilaterales e identificarán las áreas prioritarias en las que trabajar para implementar la estrategia espacial para Europa.

El acuerdo firmado tiene una vigencia de cinco años y recoge el intercambio de personal, la colaboración en materia de educación superior y la creación de grupos de trabajo dedicados a tareas específicas del espacio.

Le Gall ha señalado que actualmente trabajan en todo lo relacionado con la materia aeroespacial, desde la conservación de la Tierra hasta las telecomunicaciones y proyectos de satélites, en los que Francia y España efectúan cada uno su aportación para ponerlos en órbita de manera conjunta.

En este sentido, ha afirmado que la colaboración entre ambos países es muy importante debido a la existencia de unos lazos políticos intensos entre las dos naciones y por la alta cualificación de los ingenieros y científicos españoles, que ha calificado de excelentes.

Por otra parte, ha recordado que en el 2005 el CNES fue la primera agencia espacial europea en establecer un acuerdo firmado con España para colaborar en este ámbito, además de que la cooperación se remonta a 1989 con el lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones español, el Hispasat.

Respecto al futuro ha especificado que se va a trabajar con la Agencia Espacial Europea (ESA) para la conservación de la Tierra y la lucha contra el cambio climático, al tiempo que ha anunciado que en 2019 se van a reunir 22 ministros en España para hablar sobre el futuro de este organismo científico.

También se ha mostrado convencido de que con la participación española en la ESA seguramente se podrá ver otro astronauta español en el espacio, al igual que ya ocurrió con Pedro Duque, al que conoce.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada