El presidente de INE cree que si se liga la pensión al IPC debería ser con la media

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo, ha asegurado hoy que en caso de que la revalorización de las pensiones volviera a ligarse directamente al IPC debería vincularse a la media de la inflación del año y no al dato de noviembre.

Izquierdo ha comparecido hoy en la Comisión del Pacto de Toledo para avanzar las proyecciones que ha hecho el INE sobre la evolución de la población, el envejecimiento y la esperanza de vida, así como sobre los flujos migratorios y las tasas de natalidad y mortalidad.

El presidente del INE ha señalado que en 50 años (desde 2016 al 2066) el número de nacimientos seguirá reduciéndose y en 2030 habrá 5,3 millones de niños, un 22 % menos, mientras que en 2066 la tasa habrá disminuido hasta el 19,5 %.

“Estaremos lejos del máximo de la serie que fue en 1976″, ha advertido, tras incidir en que, aunque la tasa de fecundidad de las mujeres subirá ligeramente a 1,38 hijos de media al final de 2066, el envejecimiento de la población aumentará considerablemente y la esperanza de vida subirá hasta 91,6 años en el caso de las mujeres y 88,6 años en el de los hombres.

“Una mujer que alcance los 65 años viviría 21 años más”, ha dicho Izquierdo al tiempo que ha indicado que en 2066 habrá cerca de 600.000 defunciones más y en 2030 se alcanzarán 6,5 millones de defunciones.

El saldo migratorio será negativo dentro de 50 años y en 15 años se perderán 4,2 millones de población de entre 30 y 40 años, ha añadido.

Esta pérdida se producirá al tiempo que los grupos mayores de 70 años crecerán y en 2066 habrá 14,2 millones de personas mayores de 64 años, según la fuente.

El presidente del INE se ha limitado a ofrecer los datos estadísticos y las proyecciones y ha defendido la independencia de este organismo.

Ha negado un “sesgo ideológico” y ha puntualizado que las proyecciones de población están basadas en una metodología sólida aunque “están sujetas a contingencias” como todas las previsiones.

No obstante, preguntado por el actual Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), ha contestado que con una posible vinculación directa con el IPC, como antes de la reforma aprobada por el PP, “lo lógico” sería tomar la media del año y no el dato de inflación de noviembre, que actualmente sirve para actualizar algunas rentas.

Izquierdo ha avanzado que el INE trabaja en una nueva estadística denominada Tabla de las Pensiones que tiene como objeto ofrecer una imagen completa y comparable desde el punto de vista del deudor y del acreedor.

Ha dicho que no es un instrumento válido para evaluar el sistema, pero si una herramienta de seguimiento, y que el INE pasará esta propuesta al Consejo Superior de Estadística “para que valore lo que pensamos hacer” y fije el calendario.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada