La Xunta construirá siete residencias públicas con más de 900 plazas para dependientes

Reunión del Consello de la Xunta.

Reunión del Consello de la Xunta.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy en la rueda de prensa del Consello la construcción de siete nuevas residencias públicas en las siete grandes ciudades de Galicia que, con una inversión de más de 47 millones de euros, permitirá poner a disposición de los gallegos más de 900 plazas para personas mayores dependientes y la creación de 500 puestos de trabajo.

Feijóo subrayó que el objetivo de esta iniciativa es aumentar la oferta asistencial pública en aquellos lugares donde se concentra la demanda de plazas, facilitando que los mayores permanezcan cerca de sus hogares.

De este modo, el plan propone dotar a las ciudades con mayor población –Vigo y Coruña- de equipaciones de 150 plazas; en tanto que Ferrol, Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo contarán con centros de 120 plazas.

En lo que respecta a las características de las residencias, el titular de la Xunta subrayó que la totalidad de las residencias se dividirán en las mismas zonas o áreas -siendo la residencial a más amplia-, con estancias destinadas al alojamiento, comedor, peluquería, cuarto de enfermería, sala de estar y paseos.

Asimismo, hace falta destacar que la mayoría de las personas residentes dispondrán de habitaciones individuales. Y todos los centros tendrán unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas, es decir, contarán con zonas específicas para alojar, cuidar y trabajar con residentes que padezcan deterioros o trastornos cognitivos severos.

El resto de las áreas se destinarán a zona social; la atención especializada, que acogerá la consulta médica, las salas de rehabilitación y podología, la farmacia y una unidad de enfermería; y la zona de administración y servicios como lavandería y cocina.

En relación a las ubicaciones, Feijóo explicó que, con una inversión de 8 millones de euros y con una capacidad de 150 plazas, la parcela propuesta para la construcción de la residencia de Vigo es el actual emplazamiento del antiguo cuartel de marinería Méndez Nuñez.

Para la ciudad de A Coruña se seleccionó una parcela próxima al parque de Eirís, en la zona de Tras Hospital, en la que se invertirán 8 millones de euros para albergar una residencia de 150 plazas, con 90 empleados”, dijo, a lo que añadió que Ourense acogerá un centro residencial en As Lagoas, al que se destinarán 6 millones de euros para 120 nuevas plazas y con la creación de 75 puestos de trabajo.

Las propuestas para la construcción del nuevo centro residencial en Lugo, con 120 plazas, 75 trabajadores y una inversión de más de 6 millones, son la parcela Montirón o en el Hospital General, en el Barrio de la Residencia. Y para la nueva residencia proyectada en Santiago, con un presupuesto de 6,4 millones, 120 plazas y 75 empleados, se proponen el barrio de Fontiñas.

La residencia en Pontevedra (120 plazas, 75 empleados y una inversión de más de 6 millones) se situará en el actual Hospital Provincial de Pontevedra; y, en el caso de Ferrol (120 plazas, 75 trabajadores y 6,7 millones de inversión) se emplazará en el Boial.

El presidente de la Xunta concluyó afirmando que con la construcción y entrada en servicio de estas equipaciones se da un paso muy importante en esta materia. “En estos 100 primeros días tenemos la planificación en este campo para toda la legislatura. Sabemos lo que queremos hacer y donde queremos hacerlo”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada