Los grandes productores de crudo urgen al pleno el cumplimiento del recorte pactado

Vista general de la 169 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, Austria. ARCHIVO.

Vista general de la 169 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, Austria. ARCHIVO.

El acuerdo entre la OPEP y otros grandes productores para reducir la oferta de crudo y elevar los precios se cumple ya al 86 por ciento y su aplicación puede ser plena hasta la fecha tope de junio si todas las partes perseveran, anunció hoy en Viena el comité creado para vigilar el pacto.

El grado de cumplimiento del acuerdo ha llegado al 86 por ciento, según el informe de enero del comité creado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varios de sus competidores para supervisar el pacto, aprobado el pasado diciembre y en vigor desde el 1 de enero.

El acuerdo de diciembre implicaba retirar del mercado 1,8 millones de barriles de crudo (mbd) al día hasta junio, por lo que ese grado de cumplimiento equivaldría a 1,54 mbd.

Con todo, los firmantes del acuerdo (la OPEP y otros once grandes exportadores), consideran que “aún hay espacio de mejora para llegar al 100 por ciento de conformidad y, a ese respecto, urge a todas las partes a dirigirse hacia la plena y puntual conformidad”.

Ese comité de vigilancia está formado por Argelia, Kuwait y Venezuela por la OPEP, más Omán y Rusia, en representación de los productores ajenos al grupo.

En su informe sobre la situación del mercado petrolero publicado la semana pasada, la OPEP aseguraba que la producción mundial de crudo cayó en enero en 1,29 mbd, aunque ahí se cuenta el bombeo de países como Estados Unidos, ajenos al pacto y que, en algunos casos, han aumentado su bombeo.

El acuerdo, válido por seis meses y prorrogable otros seis, ha tenido ya un impacto en el precio del petróleo. El barril OPEP, por ejemplo, cotiza actualmente alrededor de los 53 dólares por barril, un 31 por ciento más que el precio medio de 2016.

El comité volverá a reunirse el próximo 25 y 26 de marzo en Kuwait, para seguir evaluando el cumplimiento del acuerdo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada