Un experto asegura que educar a los pacientes crónicos sobre el manejo de su enfermedad mejora la adherencia al tratamiento

El enfermero especializado en respiratorio y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) Leopoldo Palacios ha asegurado que educar a los pacientes crónicos sobre el manejo de su enfermedad mejora la adherencia al tratamiento.

 

El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración de la ‘XVIII Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR‘. “A través de la educación terapéutica tenemos que buscar la capacitación del paciente. Los profesionales sanitarios debemos adoptar un modelo de atención más humano donde la prioridad sean las responsabilidades y libertades del paciente”, ha apostillado.

 

Se calcula que en España hay 19 millones de pacientes con alguna patología crónica, existiendo diferentes factores de este patrón epidemiológico dominante español como, por ejemplo, el aumento de la esperanza de vida, los avances en salud y en la atención sanitaria o, simplemente, la adopción de determinados estilos de vida.

 

Las enfermedades crónicas son de progresión lenta y de larga duración e impactan significativamente en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Ante tal escenario, el experto ha destacado la necesidad de promover un cambio en los modelos de atención y en el modo de abordar las necesidades de los pacientes crónicos.

 

CAMBIOS EN EL MANEJO DE LA CRONICIDAD

 

“Actualmente se necesita un cambio en el manejo de la cronicidad que nos permita mejorar los índices de adherencia a los tratamientos y la calidad de vida de estos pacientes. Así pues, la educación terapéutica se posiciona como una herramienta potencialmente valiosa y coste-efectiva”, ha explicado Palacios.

 

Además, prosigue, la implementación de intervenciones educativas en la práctica asistencial precisa de modelos integrados de atención a la cronicidad para lograr la continuidad y complementariedad necesarias. Dicho esto, ha comentado que las patologías crónicas producen el 80 por ciento de consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de hospitalizaciones.

 

“Si deseamos que las intervenciones educativas sean efectivas necesitamos realizar un acercamiento a las vivencias particulares de cada paciente, teniendo en consideración sus características sociales, culturales y ambientales. La educación terapéutica consiste en el empoderamiento y la capacitación del paciente con el objetivo ayudarlo a desarrollar sus capacidades y que pueda gestionar los recursos de los que dispone para generar o modificar hábitos beneficiosos para su salud”, ha zanjado.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada