Augusto Domingues, Presidente de la Câmara monçanense: “El 1 de mayo firmaremos el protocolo definitivo de la Eurociudade Salvaterra-Monção en su sede”

“El Alvarinho es un factor identificativo y económico fantástico para nuestra región. Somos conocidos por Terra do vinho Alvarinho”

IMG_2904

Augusto Domingues, Presidente de la Câmara de Monção, en el Museo do Alvarinho.

Desde hace tres años es “Autarca”, esto es, alcalde de Monção. Y remarca que “un autarca debe tener ideas”. En octubre vuelve a ser candidato a las elecciones municipales lusas. Augusto Domingues es maestro de profesión y trabajó 20 años en la enseñanza. Su último cargo fue director de la Escuela Profesional de Ponte de Lima, a la sazón con otro actual alcalde, en aquel momento subdirector, Victor Mendes, hoy presidente de Ponte de Lima. Ambos son ahora presidentes de sus respectivas câmaras. Augusto con anterioridad, durante 16 años, fue concejal de Cultura y Educación en Monção.

De padre portugués y madre gallega, Augusto declara su amor “enorme” por Galicia y presume de conocerla muy bien. “Especialmente todos los ‘recantos’ donde se come y bebe bien”, dice.

TERRA DO ALVARINHO

La palabra ‘Alvarinho” le hace crecerse y para él y para Monção tiene un rico significado que levanta pasiones. Primero dice que es “un filón” ” y que decir Alvarinho es hablar de “un vino de excelencia”. Siempre habla en términos de la subregión, es decir, Melgaço y Monção.

Las cifras están en su cabeza. Más de un centenar de productores –embotelladores. El Alvarinho genera 6 millones de euros anuales en los dos municipios.

Augusto Domingues es entrevistado por Grupo ES. en el Museo del Alvarinho, en Monção. Un lugar para “dignificar y promover” el vino alvarinho. Sitio de catas, de ventas; un ámbito para conservar la historia y para hablar del presente y del futuro de esta casta.

Dos citas anuales son las que destaca en el horizonte de Monção el Presidente. La Feira do Alvarinho, en el primer fin de semana de julio en el que la Câmara invierte más de 120.000 euros y en Lisboa, en la Plaza del Comercio.

 Augusto Domingues,

Augusto Domingues: ”Decir Alvarinho es hablar de “un vino de excelencia”.

Domingues afirma que “el Alvarinho es un factor identificativo y económico fantástico para nuestra región. Somos conocidos por Terra do vinho Alvarinho”.

EUROCIUDAD

Hace dos años con el alcalde de Salvaterra de Miño, Arturo Grandal, Domingues firmó un protocolo para crear la eurociudad  Salvaterra-Monção. La idea de ambos alcaldes surgió con el 20 aniversario del puente internacional que comunica ambas villas, salvando el río Miño que hizo de frontera natural durante siglos.

Por eso, Augusto Domíngues comunica en Grupo ES. que el próximo 1 de mayo se va a firmar el protocolo definitivo de constitución de la Eurociudad Salvaterra-Monção que tendrá una sede con personal para atenderla, en una zona que fue, precisamente, un paso fronterizo.

Precisa que el hermanamiento con Salvaterra es reciente. Y que debería haber sido anterior a otros realizados con ciudades de otros países como Francia. Incluso, por la Coca, se hermanaron antes con Redondela.

EMPRESAS

El empleo para el Presidente de la Câmara de Monção es “focal”. Y aporta un dato muy significativo. En 2016, de los 10 municipios Alto Minhotos que constituyen el distrito de Viana, Monção fue el que más redujo el desempleo, en un 30%, de forma que en la actualidad tan solo un 5% de los monçanenses está sin trabajo.

Augusto Domingues está encantado de que empresarios gallegos y españoles se instalen en los polígonos industriales de Monção.

El Pólo empresarial da Lagoa, en la ‘freguesia’ de Cortes, a 3 kilómetros del centro histórico  monçanense, tiene un 70-80% de empresas instaladas que son gallegas. La rémora son ciertos problemas con empresas que no se instalaron en los cinco años que se daban de plazo para ello. Esto ha generado conflictos jurídicos que ahora se están resolviendo a favor de la Câmara y ésta pronto sacará nuevos espacios para su compra.

 el Presidente cree en la utilidad de la recuperación del Patrimonio Cultural. Por eso la Câmara de Monçâo quiere recuperar el entorno de la muralla comprando algunas casas incrustadas en la murallapara dejarla exenta, en todo su esplendor. Augusto Domingues explica que esto es carísimo pero que vale la pena.

El Presidente cree en la utilidad de la recuperación del Patrimonio Cultural. Por eso la Câmara de Monçâo quiere recuperar el entorno de la muralla comprando algunas casas incrustadas en la murallapara dejarla exenta, en todo su esplendor. Augusto Domingues explica que esto es carísimo pero que vale la pena.

Por otra parte, Minho Park Monçâo, de 90 hectáreas, explica Augusto Domningues, está terminado y sólo falta asfaltar los accesos. La Câmara, en lugar de vender terreno para instalación de empresas, va a permitir que las puedan alquilar. “Una idea que vimos en Alemania”, resume Domingues. Hasta ahora la Câmara invirtió 9 millones y tendrá próximamente que poner 3 más.

TURISMO

En atraer visitantes, Augusto Domingues ha tenido que corregir sus acciones, y lo manifiesta sin ambages. La acción política que le ha convencido de que lo interesante es promocionar Monçâo en zonas próximas. Por ello, habla del eje Porto-Guimarães-Braga-Vigo-A Coruña con 7 millones de potenciales visitantes.

Lo primero, a su juicio, es preparar lugares visitables con sus infraestructuras para movilizar las visitas turísticas. Torre Lapela, Palacio da Breijoeira o el Museo del Alvarinho, entre otros. Ya están disponibles y reciben visitantes.

Además, el Presidente cree en la utilidad de la recuperación del Patrimonio Cultural. Por eso la Câmara de Monçâo quiere recuperar el entorno de la muralla comprando algunas casas incrustadas en ella para dejarla exenta, en todo su esplendor. Augusto Domingues explica que esto es carísimo pero que vale la pena.

Luego, cree en el turismo gastronómico. Por eso anima a los restauradores monçanenses a confeccionar platos típicos, bien hechos, “servidos con amabilidad” y a unos precios razonables. “Al turista se le gana por el estómago”, formula el alcalde. Y, como siempre, si se va contento, vuelve.

Otro empuje son las casas de turismo rural y alguna infraestructura hotelera. La ruta del Alvarinho donde se puede hacer turismo enológico y participar de las tareas vitivinícolas.

La Naturaleza es otro enganche para el turismo y Domingues no lo deja de lado.

Con las próxima elecciones municipales a la vista, el presidente hace un poco de balance de sus logros. Atraer ese turismo de proximidad, los Pólos industriales y la instalación de la pequeña industria que genera riqueza y fija población.

Augusto Domingues desea que, esté quien esté, a partir de octubre en la Câmara de Monçâo deberá preocuparse, más que de su partido, de la comunidad. “Eso es lo más importante”, dice.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
42