La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal participará en un proyecto de mejora de los servicios públicos

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, a través de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal, participará en un proyecto de cooperación europeo destinado a la mejora de los servicios públicos transfronterizos. El programa tendrá una duración de dos años y medio y dispondrá de un presupuesto total de 500.000 euros.

Buzón de correos en la localidad portuguesa de Valença do Miño.

Buzón de correos en la localidad portuguesa de Valença do Miño.

La AECT resultó beneficiaria del Programa de cooperación ESPON 2020 dentro de una candidatura conjunta, liderada por una región danesa. En la misma, participan además otras 11 áreas transfronterizas de Alemania, Suecia, Eslovenia, Finlandia, Bélgica, Austria y Portugal.

Los objetivos principales del proyecto Cross-Border Public Services (CPS) pasan por identificar y hacer un mapa de los servicios públicos transfronterizos existentes; realizar investigaciones que permitan sentar las bases para mejorar los servicios que ya existen y aquellos que están en desarrollo; generar consciencia sobre el valor añadido de estos servicios; intercambiar experiencias y prácticas; y, por último, presentar y divulgar los resultados.

Más en concreto, este trabajo servirá también para que las 11 fronteras o áreas transfronterizas que participan en el proyecto puedan mejorar la prestación de sus servicios públicos transfronterizos y avanzar de cara a incorporar la perspectiva europea en las políticas o programas relacionados con el desarrollo territorial y la cohesión.

Además, hace falta destacar que la Asociación de las Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) ejercerá como helpdesk del proyecto y que estarán implicados como observadores el Comité de las Regiones, la Misión Operativa Transfronteriza (MOT), Francia, el Servicio central europeo para iniciativas transfronterizas (CESCI), Hungría, y la Asociación internacional de institución de desarrollo regional (IARDI). Todos ellos se encargarán de promover este proyecto y divulgar su resultado final a través de sus canales de comunicación, con el objetivo de que su difusión llegue a toda la Unión Europea.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada