Más de nueve de cada diez gallegos afirman haber recibido una asistencia buena o muy buena en la atención primaria y en hospitalización

Así lo afirma, según su propia experiencia, el 90,1% de los encuestados en el caso de atención primaria, una cifra más de cuatro puntos superior al dato global del Sistema Nacional de Salud

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, asiste a una reunión en la EGAP sobre consumo de alcohol en los menores de edad.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, asiste a una reunión en la EGAP sobre consumo de alcohol en los menores de edad.

Más de nueve de cada diez gallegos que acudieron a los dispositivos de atención primaria, -un 90,1%- y también de los que fueron ingresados en hospital (94,7%) han valorado como buena o muy buena la asistencia dispensada, en ambos casos más de cuatro puntos porcentuales por encima de la global del Sistema Nacional de Salud (SNS), según recoge el Barómetro Sanitario que cada año publica el Ministerio de Sanidad.

En esta línea, la mayoría de ciudadanos gallegos, más de dos de cada tres, consideran que el sistema sanitario funciona bastante bien o bien aunque necesite cambios. La encuesta refleja que el 70% de los encuestados valoran positivamente su funcionamiento en Galicia, un registro casi que cuatro puntos porcentuales superior al global del SNS, que registra un 66,1%.

La ciudadanía de Galicia viene de otorgar al sistema sanitario público una nota de 6,35 sobre 10, una mejora de casi dos décimas sobre el año pasado, una calificación que acerca a Galicia a menos de un punto de la comunidad que ha registrado la mejor nota en esta encuesta, en este caso Navarra, con una puntuación de 7,29.

GANA TERRENO

La ciudadanía gallega prefiere, cada vez con más contundencia, la sanidad pública sobre la privada. Así, en atención primaria, el 83% prefiere la pública (82,4% en 2015), siendo el promedio del Sistema Nacional de Salud el 69,6%. Respecto a las consultas en atención especializada, el 67,7% de las y de los gallegos prefiere la sanidad pública, siendo la global del SNS del 57%.

En lo que se refiere a la hospitalización, el 84% de la ciudadanía gallega prefiere la pública (77,9% en 2015), siendo la cifra global del SNS del 68,1%.

En lo relativo a la atención urgente, el 80,5% prefieren la pública (78,5% en 2015), siendo el promedio del Sistema Nacional de Salud del 66,4%.

BUENA O MUY BUENA

Por experiencia propia de los encuestados, la valoración de la asistencia prestada en las consultas de atención primaria fue como se comentaba buena o muy buena en el 90,1% de los casos, mientras que el porcentaje global del SNS es del 86%.

En el caso de las consultas de atención especializada, son más de 8 de cada 10 de los ciudadanos gallegos, un total del 81,4% de los encuestados los que afirman haber recibido una asistencia buena o muy buena, siendo la global del sistema nacional de salud de un 79,5%.

Por lo que se refiere a las urgencias en hospitales públicos, casi que tres de cada cuatro encuestados valoraron la asistencia recibida como buena o muy buena (73,8%), siendo el promedio del SNS del 75,8%.

Por último, más de nueve de cada diez personas, el 94,7% de los encuestados, ha valorado como buena o muy buena la asistencia recibida en un ingreso en hospitales públicos, mientras que el promedio del SNS para esta valoración fue del 85,8%.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada