La nueva Ley de patrimonio natural recoge la creación de micro reservas naturales

La directora general de Patrimonio Natural presentó a las universidades gallegas y a los colegios oficias gallegos de biólogos, de ingenieros de montes y agrónomos el contenido del nuevo texto.

La directora general de Patrimonio Natural presentó a las universidades gallegas y a los colegios oficias gallegos de biólogos, de ingenieros de montes y agrónomos el contenido del nuevo texto.

La directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz López, destacó esta mañana que la nueva Ley de patrimonio natural fija como prioridad consolidar la preservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Así se lo manifestó al representantes de las universidades gallegas y de los colegios oficias gallegos de biólogos, de ingenieros de montes y agrónomos, con los que mantuvo una reunión para informarles del contenido de esta nueva ley; además de invitarlos a hacer las aportaciones que consideren oportunas, con el fin de conseguir un documento que dé respuestas las necesidades de los sectores que representan y que recoja todas las sensibilidades.

También les trasladó que la nueva Ley de Patrimonio Natural recoge la creación de las figuras de las microrreservas, una de las novedades que introduce el borrador del texto legal. Esta nueva subcategoría, que se enmarca dentro de la categoría de Reserva Natural, busca preservar y proteger aquellos espacios con una superficie inferior a 20 hectáreas que contengan hábitats raros o de especies amenazadas.

La futura norma vendrá a sustituir la Ley 9/2001 de Conservación de la Naturaleza, que constituyó el primero instrumento jurídico general en establecer un marco de protección referido al conjunto del territorio gallego. Transcurridos 15 años y habida cuenta las novedades normativas que se han producido tanto en la Unión Europea como en España, se hace necesario modernizar el marco legislativo autonómico y adaptarlo a los cambios más relevantes que se han producido en materia de conservación del patrimonio natural.

Con la aprobación del nuevo marco normativo, se pretende dar un salto cualitativo en cuanto a los instrumentos de planificación de las especies incluidas en este catálogo. El objetivo de aquí a 2020 es que hayan aprobado un plan de recuperación o de conservación un total de 45 especies catalogadas como amenazadas o vulnerables en Galicia.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada