Dania Diva, soprano cubana: “Este concierto es como cuando un pavo real abre su cola mostrando todas sus plumas”

Este jueves 2, en el auditorio Afundación, en un concierto titulado ‘Luce dell´aria’, junto a otras artistas bajo la dirección del maestro José Pérez

Dania Diva, en el auditorio del Centro Cultural de Valladares, Vigo, donde ensaya.

Dania Diva, en el auditorio del Centro Cultural de Valladares, Vigo, donde ensaya.

Dania Rodríguez Alfonso (Las Tunas, Cuba. 1969) es una explosión caribeña de cultura. Los intereses de la artista van más allá de la música. Esta soprano cubana se proyecta en el escenario con el nombre artístico de Dania Diva.

Este jueves 2 la podremos ver en el auditorio Afundación (antiguo Rosalía, entrada por Marqués de Valladares) en un concierto titulado ‘Luce dell´aria’ (Luz del aire), junto a otras artistas bajo la dirección del maestro José Pérez.

En entrevista exclusiva con Grupo ES., Dania Diva califica de “memorable” este espectáculo. Y lo define como una “exposición de arte”.

El programa del concierto en Afundación incluirá piezas y arias –“las más reconocidas del mundo”- procedentes de obras tan conocidas como “La Boheme” o “Madame Buterfly” de Puccini; “Arabesque” de Claude Debussy; “Carmen” de Bizet o “El barbero de Sevilla” de Rossini, entre otras.

Junto a ella, actuará la pianista Xiara y otras artistas como la profesora de baile Karina More buscando afinidades entre el tango y otras  músicas como habaneras, fados y boleros. Dania Diva incluye también la danza del vientre con la profesora Nerea Balmaseda y la interpretación de la soprano Marga Carballo.

Dania Diva explica con un símil lo que este espectáculo supone en su carrera. “Este concierto es como cuando un pavo real abre su cola mostrando todas sus plumas”. Lo que va a presentar, dice, “ya está en mi carrera. Es la evolución de todo un trabajo de investigación sobre mi voz. Siempre supe que tenía una voz lírica, pero no había profundizado como lo he hecho en los últimos años con la ayuda del maestro José Pérez. He explorado así mi capacidad vocal”.

Para Dania Diva “cada aria es una meditación” a la que se enfrenta con “absoluta relajación” y se exige como artista “una consagración”.

La artista reitera su objetivo de ser feliz. “Yo no le tengo miedo al miedo”, subraya.

Dania Diva es licenciada en la especialidad de Educación Artística en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (1993), de La Habana, y graduada en canto por el Conservatorio Municipal Gerardo Guanchi (1992). La soprano cuenta además con una amplia formación artística ligada al teatro comunitario y la danza contemporánea, alternando con su trabajo como profesora, en el que destaca en el desarrollo de habilidades musicales para niños en escuelas medias y casas de la cultura de la capital cubana. Entre 1994 y 1996 formó parte del Centro Pro Arte Lírico de La Habana, lo que le lleva a participar en zarzuelas y operetas.

Su pasado cubano lo pasa por encima diciendo que Dania Rodríguez Alfonso es una chica con sus problemas que se traslada de Cuba. Un país lleno de problemas económicos. “Donde los cubanos tienen que aprender a reinventarse…”.  Y en positivo, agradece a su nación de nacimiento que le enseñó muchas cosas como a vivir el arte, a valorar una obra pictórica, a escribir un poema, a disfrutar del teatro… Y concluye: “Aprender es fácil en Cuba”.

Como Dania Diva, Dania Rodríguez Alfonso se define como “una proyección”. Y añade: “El artista tiene que aprender que se manifiesta en el escenario y luego pasa a ser una persona normal”.

En este punto cita a Vocalitis. La artista cubana afincada en Galicia, desde principios de 2000,  ha puesto en marcha, junto al maestro de canto José Pérez Pérez, una serie de proyectos culturales para el desarrollo de jóvenes intérpretes, como la Asociación de Artistas Vocálitis o el grupo de conciertos Sueño de Calíope, con una dilatada trayectoria.

Los referentes musicales de Dania son la soprano estadounidense de origen griego María Callas, la soprano lírica rumana Angela Gheorghiu y la ruso-austriaca Anna Yúrievna Netrebko. Habla de ellas como “con un trabajo muy concentrado”.

Su estrella que siempre le ha alumbrado es la actriz, cantante, compositora, productora, y directora de cine estadounidense Barbra Streisand. De ella elogia: “Voz libre y poderosa” y “una mujer mágica”. Y resume: “Impresionante”.

Además, cita a la cantante de music-hall Édith Piaf.

Al mundo empresarial Dania Diva también le envía un mensaje. “Vamos a potenciar el talento que hay en Vigo”. Porque, sin referirse a los productos gallegos esta artista de origen cubano cree que, a veces, “desdeñan lo que tienen”. Por eso, insiste en “potenciar a las personas. Reconocerlas. Organizar eventos donde se les reconozcan”. Añade que el gallego es una persona “trabajadora, sincera” que dice lo que piensa aunque, a veces, la verdad duela. Ella está contenta de trabajar con los gallegos. Pero, reclama “que se entienda lo que se es; con todo el potencial de lo que uno tiene”. Si esto se hace así, asegura que “surge la felicidad”. Y termina insistiendo en que todos somos necesarios y lo pequeño es importante.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
43