Nuno Vieira, restaurante Sabores: “Los portugueses no tratamos al cliente según su capacidad económica”

“Como buen portugués no puedo renunciar a nuestros platos tradicionales”

IMG_2912De visitador médico a jefe de sala en su propio restaurante. A Nuno Vieira le encanta recibir, charlar con los clientes… En su estado profesional anterior reconoce que “comía bien y bebía mejor”, pero su restaurante Sabores le trae más satisfacciones. “Me inicié por gusto”, resume.

Sabores nació hace 14 años. Nuno y su esposa lo tuvieron los 5 primeros años. Después lo alquilaron y desde hace 3 años volvieron ellos a pilotar este viejo molino restaurado, a mano derecha, entrando en Monção desde Salvaterra de Miño por el puente internacional. Es Lodeira-Cortes de Monção.

Hace diez años, reconoce, no pasaban tantos españoles (gallegos) por aquí. Pero que Valença sea el punto fronterizo más concurrido para entrar en territorio luso ha cambiado. Ahora mucha gente entra por Monçao para ir a Ponte da Barca u otros lugares del país vecino.IMG_2909

Destaca del portugués, en especial en la hostelería, la virtud de la humildad y no tratar al cliente según su capacidad económica. Junto a la humildad, afirma que “no debe haber pueblo que hable más lenguas que el luso”, ya que intenta comunicarse en el idioma propio del cliente.

Otra razón que aporta es que comer en Portugal “es más barato” y eso que los impuestos son más altos. Frente al 10% en la hostelería española, en Portugal está el 13% que en la bebidas alcohólicas sube al 23%,

El plato por antonomasia –él lo llama exlibris- es el Bacalhau que piden con muchísima frecuencia los españoles. Además, “como buen portugués no puedo renunciar a nuestros  platos tradicionales”, afirma Vieira. Además, tienen todo tipo de embutidos (los famosos ‘enchidos’ normalmente afumados); cerdo ibérico, pulpo, cordero (por encargo) y productos de temporada como la lamprea.

La bodega de Sabores se acerca al medio centenar de referencias. El Alvarinho –no en vano Monção es Terra do Alvarinho con más de 30 marcas-, es el vino que más vende en su restaurante Nuno Vieira. Pero también tiene tintos del Douro y Alentejo. Y espumosos (espumantes, dicen) de uva Alvarinha.IMG_2907

Recordando anécdotas Nuno cuenta que un cliente ya del restaurante Sabores cuando estaba alquilado, vino tres veces a comer y no tuvo mesa. En la tercera le dijo algo así como: ¿A Usted no le gusto?, le dijo el octogenario. Nuno le contestó: Si lo cree así, cuando acabe el servicio, le invito a comer en mi casa. Este español viene a comer un par de veces cada mes al restaurante Sabores.

Para Viera la cocina portuguesa vive un gran momento con muchos chef reconocidos, incluso a nivel mundial. “Es una cocina rica y variada”.  Por ejemplo, dice, tenemos mil formas de preparar el Bacalhau. Para él la cocina española es de mucha tapa pero…

Nuno tiene claro que la gente también tiene que aprender a comer de forma equilibrada. Y no a llenarse a las primeras de cambio.

Termina diciendo que los españoles son bien recibidos en los establecimientos de restauración portugueses. Y esto es comprobable, razona,  porque vuelven una y otra vez.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
41