Felipe VI recibe 12 botellas de Rioja de añadas significativas en su vida

EL Rey inaugura el único instituto de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología

© Casa de S.M. el Rey Don Felipe durante su recorrido por la zona de invernaderos y umbráculos recibe las explicaciones del científico titular de OPI-CSIC, Javier Ibáñez.

Don Felipe durante su recorrido por la zona de invernaderos y umbráculos recibe las explicaciones del científico titular de OPI-CSIC, Javier Ibáñez. © Casa de S.M. el Rey

Don Felipe presidió la inauguración de la sede Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), un centro de investigación en Viticultura y Enología creado por el Gobierno de La Rioja (a través de la Consejería de Agricultura), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja en 2008.

Su Majestad el Rey que viajo acompañado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, fue recibido a su llegada a la Finca “La Grajera” por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; por la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes García; por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Alberto Bretón; y por la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo D’Ocón, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, así como autoridades locales y regionales.

Tras una reunión de trabajo, en la que se explicó el trabajo que se desarrolla en el Instituto y se trató la “Producción y protección del viñedo”, la “Diversidad genética”, la “Microbiología enológica” y la “Química y tecnología enológica”, Su Majestad el Rey visitó el Edificio Científico, donde recorrió el laboratorio de enología, la zona de invernaderos y umbráculos y la bodega experimental. A continuación, Don Felipe se dirigió a la Bodega Institucional La Granja, donde visitó la zona de producción y la sala de barricas.

Finalizada la visita al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, Su Majestad el Rey se fotografió con un grupo de trabajadores del Instituto y descubrió una placa conmemorativa del evento en el Salón Institucional dichas instalaciones.

El ICVV tiene el objetivo de generar nuevos conocimientos y tecnologías en Viticultura y Enología que sirvan como base para el desarrollo y la innovación en el sector vitivinícola. Para ello, impulsará la transferencia de los resultados científicos y tecnológicos a la sociedad y apoyará la formación universitaria en viticultura y enología, con la pretensión de convertirse en centro de referencia en la I+D de la vid y del vino.

DOCE BOTELLAS

Felipe VI ha recibido hoy, tras inaugurar en Logroño la sede del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), una colección de doce botellas de vino de Rioja cuyas añadas son fechas muy significativas en su vida.

Durante su visita a este centro, el único de ámbito nacional dedicado a la investigación en viticultura y enología, el Rey ha brindado por el éxito de esta actividad, que contribuye al crecimiento de la economía y a reforzar el valor de la Marca España.

Como “de todos es conocido que en La Rioja se elaboran grandes vino”, según ha reconocido el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, el Rey ha recibido como obsequio institucional una selección de doce botellas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, cuyas añadas representan años señalados para él y para la historia de esta comunidad autónoma.

Así, hay vinos de 1968 (nacimiento de don Felipe), 1978 (referéndum de aprobación de la Constitución Española), 1982 (aprobación del Estatuto de Autonomía de La Rioja), 1986 (jura de la Constitución ante las Cortes Generales), 1992 (cuando fue abanderado en los Juegos Olímpicos de Barcelona) y 1997 (declaración de San Millán de la Cogolla como patrimonio de la humanidad).

También hay fechas más personales para él, como 2004 (boda con doña Letizia), 2005 (nacimiento de doña Leonor), 2007 (nacimiento de doña Sofía), pero también hay botellas de 2014 (proclamación como Felipe VI) y 2017 (inauguración del ICVV).

Cuatro de estos vinos han sido elaborados en Viña Grajera, la bodega institucional del Gobierno riojano, mientras que los otros ocho son reservas y grandes reservas de varias bodegas de la DOCa Rioja, de la que forman parte las comunidades riojana, vasca y navarra.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada