Galicia creció un 2,3% en I+D+i sobre el PIB

La economía gallega consiguió en 2016 el mayor crecimiento de los últimos 9 años, superando ampliamente la previsión del 2,5%, con un crecimiento superior al 3%

Feijóo destacó hoy en la rueda de prensa del Consello que la Estrategia de Especialización inteligente RIS3 permitió movilizar ya 786 millones de euros desde 2014, consolidando la innovación como uno de los pilares del crecimiento económico gallego.

Feijóo destacó hoy en la rueda de prensa del Consello que la Estrategia de Especialización inteligente RIS3 permitió movilizar ya 786 millones de euros desde 2014, consolidando la innovación como uno de los pilares del crecimiento económico gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy en la rueda de prensa del Consello que la Estrategia de Especialización inteligente RIS3 permitió movilizar ya 786 millones de euros desde 2014, consolidando la innovación como uno de los pilares del crecimiento económico gallego. “Estamos hablando de una estrategia que lleva movilizados en innovación 786 millones de euros, de los cuales 429 millones son fondos públicos”, dijo, subrayando que estas cifras prueban que las empresas confían en Galicia, respondiendo a cada euro público de ayudas con otro euro más de fondos privados.

Feijóo recordó que los fondos movilizados por la RIS3 se dividieron entre los tres grandes retos que formula. Así, la gestión innovadora de los recursos naturales y culturales movilizó el 13% de los fondos; la mejora de la competitividad de la Indutria 4.0 concentró el 77% de los fondos movilizados, y el desarrollo de un modelo de vida basado en el envejecimiento saludable llevó el 10% restante.

Asimismo, hace falta destacar que los fondos se repartieron entre los diferentes instrumentos que contempla a RIS3 de la siguiente manera: el 40% para pymes innovadoras; el 34% para transferencia de tecnología; el 24% fue destinado a movilizar inversión privada, mediante las Unidades Mixtas de Investigación; y, por último, el 2% restante se orientó al talento investigador y emprendedor.

Durante su intervención, Feijóo recordó que mientras en el conjunto de la UE se estancaba el peso de la I+D+i sobre el PIB y en España caía un 3%, en Galicia creció un 2,3%. La inversión empresarial en I+D+i creció un 5,2%, cuando en el conjunto de España lo hizo un 2,3%; y la inversión pública creció un 11%, casi el triple que en el conjunto de la Unión Europea.

“Y en los últimos años también crece el empleo en sectores empresariales de alta y media tecnología, lo que demuestra que nuestro programa de fomento de I+D+i está dando resultados y a reforzar el cambio del modelo productivo de Galicia”, aseveró el presidente del Gobierno gallego.

MAYOR CRECIMIENTO

Durante su intervención, Feijóo se refirió también a los datos publicados hoy por el Instituto Gallego de Estadística, que reflejan que la economía gallega consiguió en 2016 el mayor crecimiento de los últimos nueve años, superando ampliamente la previsión del 2,5% establecida en los Presupuestos de la Comunidad, con un crecimiento superior al 3%.

Después de subrayar que este es el cuarto año consecutivo en el que Galicia mejora la evolución del PIB, el titular de la Xunta aseveró que este buen resultado se sustenta en tres pilares: la sólida evolución de todos los sectores, especialmente la industria manufacturera, los servicios y el sector agroalimentario; el crecimiento del consumo de los hogares, que sube un 2,6%; y la buena marcha de las exportaciones, récord en el 2016.

Feijóo incidió en que la Comunidad gallega finalizó el pasado año creciendo más que España, superando en los últimos trimestres de 2016 el crecimiento del promedio español.

Sobre los últimos datos de empleo, el responsable autonómico subrayó que este mes de febrero finalizó con una merma de 23.344 despedidos menos que hace un año; es decir, un descenso del 10%, “la mayor caída de desempleo en un mes de febrero desde que se registran datos, lo que sitúa el desempleo en niveles de 2010”.

“Baja el paro en las cuatro provincias y baja un 16,6% en los menores de 30 años, un 11% entre los parados de larga duraciones y un 8,45% entre las mujeres”, abundó, añadiendo que las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron un 1,93%, lo que supone la mayor subida en un mes de febrero desde 2008.

Feijóo concluyó incidiendo que en que Galicia lleva tres años consecutivos con un incremento de afiliaciones a la Seguridad Social a nivel interanual “y, hoy, tenemos menos paro, más afiliados, más contrataciones y más calidad en el empleo”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada