La evaluación de bachillerato durará tres días y constará de cinco materias troncales y un máximo de otras cuatro para subir nota

alumnosLa Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de una resolución conjunta de la Secretaría General de Universidades y de la Dirección General de Educación, acaba de publicar las instrucciones para la realización, dentro del curso 2016/17, de la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (ABAU) para el curso 2017/18.

Un documento, elaborado de acuerdo con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y las tres universidades gallegas, que recoge las cuestiones técnicas, organizativas y de diseño de la evaluación. Hace falta recordar que la Consellería lleva trabajando desde el primero momento en colaboración con los organismos e instituciones implicadas en la organización de la evaluación con el fin de generar certezas y tranquilidad a los centros educativos, a las familias y al alumnado que está cursando 2º de bachillerato.

Tal y como ya subrayó el departamento educativo de la Xunta de Galicia en varias ocasiones, la ABAU será prácticamente idéntica a la antigua selectividad. De este modo, y según se recoge en el Real decreto ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes, la evaluación no será necesaria para obtener el título de bachillerato y se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios.

OBLIGATORIAS Y OPCIONALES

Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de las troncales de la modalidad elegida, a las que se suma Lengua Gallega y Literatura, que tiene consideración de troncal a todos los efectos. En concreto, el alumnado se examinará, además de Lengua Gallega y Literatura, de Lengua Española y Literatura, Primera Lengua Extranjera y Historia de España. En el caso de haber cursado el itinerario de Humanidades, la esta lista habría que sumar Latín; en el caso del itinerario de Ciencias Sociales, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales; si la modalidad escogida fue Ciencias, Matemáticas; y si fue Artes, Fundamentos del arte. En total, cinco materias obligatorias.

La mayores, el alumnado que quiera mejorar su calificación de admisión podrá examinarse de un máximo de cuatro materias, a elegir entre las de opción del bloque de troncales de segundo curso y las generales troncales específicas de modalidades distintas de aquella de la que se examinen en la parte obligatoria de la prueba. Los exámenes correspondientes la estas materias tienen carácter voluntario y, al igual que las cinco primeras, se calificarán de 0 a 10 puntos. Además, para la mejora de la nota de admisión también se tendrá en consideración a calificación obtenida en la fase obligatoria en la materia general específica de cada modalidad del bloque de las materias troncales (esto es: Matemáticas, Latín, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del arte), siempre y cuando la calificación conseguida en la materia correspondiente sea igual o superior a 5 puntos.

DURACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Cada prueba constará de uno mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas abiertas y semiabiertas, que requerirán al alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de este tipo de cuestiones, también se podrán utilizar preguntas de opción múltiple, siempre y cuando la puntuación asignada al total de las abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.

Hace falta destacar que la duración de cada uno de los exámenes será de 90 minutos y que, en total, la evaluación de bachillerato en su conjunto se desarrollará a lo largo de tres días. En cuanto a las fechas concretas, serán fijadas por la CIUG, en coordinación con las universidades del SUG y con la Consellería.

CASLIFICACIÓN

En cuanto a la calificación de la ABAU, esta será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las pruebas realizadas de las materiales generales del bloque de troncales y de la materia de Lengua Gallega y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos. De este modo, la calificación final para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40% la calificación de la evaluación, y un 60% la de la etapa. Tal y como queda recogido en las instrucciones, se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

COORDINADOR

En este contexto, hay que tener en cuenta que la Comisión Interuniversitaria de Galicia ejerce como organismo coordinador de las pruebas y, por tanto, tiene competencias para resolver los asuntos comunes de organización, diseño, coordinación, elaboración y ejecución de directrices y procedimientos generales para el cumplimiento del principio de distrito único. Asimismo, la CIUG hará públicos los criterios de organización, la estructura básica de los ejercicios, los criterios generales de calificación y los parámetros de ponderación de las materias.

En el curso 2016/17 se realizarán dos convocatorias, una común y otra extraordinaria. El alumnado que en el actual año académico participe en la convocatoria común podrá presentarse para la mejora de las calificaciones en la extraordinaria, en la que se tendrá en cuenta a nota obtenida en la última siempre y cuando sea superior.

En todo caso, todos los pormenores de la dicha resolución, que se publicará en el DOG, pueden consultarse en la siguiente dirección web http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/dxefpie-97498-170221-1_gal.pdf.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada