El mítico atleta pontereano, José Teixeira, premio Cumbres del Suído al deporte

Los galardones de los Premios Cumbres del Suído en su X Edición-2017 se entregaran, de forma solemne, en el Castillo del Sobroso (Mondariz), el sábado 25 de marzo, a las 12,30 horas

Texeira con antocha olimpica del 92 en Barcelona que portó en Ponteareas1024

Teixeira sostiene la antorcha olímpica que portó a su paso por Ponteareas para Barcelona 92.

 

El ex atleta José Teixeira Alonso, un histórico del atletismo en Galicia y España, Premio Cumbres del Suído al deporte. El jurado de estos premios dio a conocer su fallo ese lunes.

José Teixeira, de 88 años, natural de Angoares-Ponteareas, en  la primera década los años 50  fue el protagonista de auténticas hazañas deportivas en diferentes pruebas del atletismo nacional e internacional. La carencia de medios y de vestimenta no fue óbice para frenar su carrera.   Recuerda que “ (…) corría con alpargatas en pruebas de campo a través. Muchas veces se desgastaban totalmente y tenía que seguir  corriendo descalzo lo que quedaba  …  calzado y demás equipamiento lo tenía que poner yo… , así como pagar de mi bolsillo los desplazamientos. Entrenaba por los caminos…y los vecinos se extrañaban al verme correr de esa forma, pues no habían visto nunca a otros atletas y me decían: “Neno, ¿qué andas buscando…?”.

A pesar de estos escasos recursos y apoyos, se proclamó en diferentes pruebas de atletismo campeón de Galicia y España así como cosechó victoria en campeonatos internacionales.

José Teixeira muestra fotografias de sus hazañas deportivas.

José Teixeira muestra fotografias de sus hazañas deportivas.

La vida de Teixeira ha estado siempre vinculada al deporte. Fue el preparador de  otros atletas. Alguno de sus pupilos, como Enrique Freitas llegó a ser campeón nacional. José Teixeira también ha colaborado en campañas para divulgar los beneficios del deporte en la vida de las personas, tanto en su vertiente  física como psíquica… Teixeira recomienda el deporte ”para llevar una vida sana”.

Por todo esto el jurado de los Premios Cumbres del Suído, en su X Edición, lo ha distinguido con el Premio al Deporte por ser ejemplo de esfuerzo y tesón. Su trayectoria deportiva y humana  siempre estuvo vinculada al deporte y los deportistas.

“Pepe Teixeira, como es más conocido, vive feliz disfrutando de sus recuerdos; rodeado de su familia en la Vila del Corpus; siendo una persona admirada,  querida y respetada por sus conciudadanos” afirman en nota de prensa Premios Cumbre del Suído.

En la votación  a su candidatura para el Premio de los Deportes los doce  miembros que componen  el jurado de los Premios Cumbres del Suido, la  aprobaron  por unanimidad.

Los galardones de los Premios Cumbres del Suído en su X Edición-2017  se entregaran, un año más, de forma solemne, en el Castillo del Sobroso (Mondariz), el sábado  25 de marzo, a las 12.30 horas.

Teixeira muestra el diploma que le acredita como Premio Cumbres del Suído al Deporte.

Teixeira muestra el diploma que le acredita como Premio Cumbres del Suído al Deporte.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada