La Bolsa española se da la vuelta tras la apertura y pierde los 9.800 puntos

Un trabajador andando dentro de una fábrica de ensamblaje del Audi A8 en Neckarsulm, cerca de Heilbronn.

Un trabajador andando dentro de una fábrica de ensamblaje del Audi A8 en Neckarsulm, cerca de Heilbronn.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se daba la vuelta tras unos minutos de negociación y caía el 0,13 %, lo que le hacía perder los 9.800 puntos y olvidar su sueño de alcanzar los 9.000.

A las 9.15 horas, el selectivo perdía 12,70 enteros y que daba situado en los 9.791 puntos, en una jornada en la que el Tesoro espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a seis y doce meses.

Por su parte, los inversores europeos estarán atentos a la publicación de distintos datos macroeconómicos, como las cifras definitivas del PIB y sus principales agregados del cuarto trimestre de 2016 en la Unión Europea.

Además, en Alemania se conocerán los datos de la cartera de pedidos de la industria en el mes de enero, y en París, la situación presupuestaria del Estado francés a finales de enero de 2017 y las perspectivas económicas de la OCDE.

Antes de difundirse estos datos, las principales plazas del Viejo Continente abrían con recortes del 0,27 % en Milán; del 0,18 % en París; del 0,11 % en Fráncfort; y ganancias del 0,09 % en Londres.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba hasta 55,87 dólares, mientras que en el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,0585 dólares.

Fuera de Europa, los mercados asiáticos terminaban la sesión de hoy con signo mixto, con alzas del 0,26 % en el índice de Shanghái y pérdidas del 0,18 % en el Nikkei de Tokio.

La bolsa nipona arrastraba así las caídas registradas ayer en Wall Street, donde el Dow Jones se dejó un 0,24 % y el S&P 500, un 0,33 %.

En Estados Unidos, la OCDE presentará hoy su informe de perspectivas económicas del organismo para el país y, por otro lado, el Gobierno dará a conocer el saldo del comercio internacional de bienes y servicios correspondiente a enero.

De nuevo en el mercado español, las mayores caídas del IBEX la protagonizaban a esta hora IAG y Enagas, del 1,01 % y 0,72 %, mientras que los valores que mejor apertura registraban eran DIA Y Merlin, con repuntes del 1,42 % y del 0,51 %.

En cuanto a los valores de mayor peso del IBEX, Telefónica e Inditex tiraban hacia la zona de ganancias, con repuntes idénticos del 0,25 %; aunque tenían más fuerza a la hora de inclinar la balanza las caídas de BBVA, del 0,38 %; Repsol, del 0,28 %; e Iberdrola, del 0,17 %.

Por último, el Banco Santander se dejaba el 0,13 % tras comunicar al supervisor la venta de su participación en Allfunds Bank a varios fondos de inversión por 470 millones de euros, que le reportarán una plusvalía de 300 millones.

En el mercado abierto, Montebalito e Inypsa eran los valores que más bajaban, el 2,81 % y el 2 %, mientras Rovi era la que más subía, el 7 %, tras anunciar al mercado que ha finalizado el proceso de autorización para vender su nuevo anticoagulante en 26 países de la Unión Europea.

A continuación se situaban Amper y Tecnocom, con subidas respectivas del 4,10 % y del 2,15 %.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada