Lugo centro, geodestino turístico en marcha

La Xunta firma convenios de colaboración con los geodestinos que ya están en marcha, a través de Turismo de Galicia.

El delegado territorial, José Manuel Balseiro, subrayó que esta fórmula permitirá mejorar la promoción turística de la zona.

El delegado territorial, José Manuel Balseiro, subrayó que esta fórmula permitirá mejorar la promoción turística de la zona.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, convocó este lunes a los alcaldes de 25 ayuntamientos de la zona centro de la provincia a una reunión que sirvió cómo primera toma de contacto sobre lo proyecto para la creación de un geodestino turístico para esta área.

En el encuentro, celebrado en la Delegación territorial, el delegado expuso que los municipios tienen la última palabra sobre la conveniencia o no de constituir o tomar parte en el geodestino, y también sobre las cuestiones relativas a su naturaleza, funcionamiento y mismo al ámbito territorial.

Así, Balseiro insistió en que en principio el geodestino agrupa únicamente a los ayuntamientos, que son los que deciden sobre la fórmula jurídica del ente gestor y sobre las relaciones que quieran mantener con las demás administraciones públicas. En este sentido, la Xunta firma convenios de colaboración con los geodestinos que ya están en marcha, a través de Turismo de Galicia.

En todo caso, explicó, “esta fórmula permitiría mejorar la promoción turística de la zona” y aludió al ejemplo de la Marina lucense y la Ribeira Sacra, “donde el retorno económico de esta medida en el sector turístico está siendo evidente”.

El delegado territorial explicó las ventajas de este modelo, capaz de ofrecer una oferta que permita incrementar la estancia media de los visitantes y beneficiarse de la colaboración y apoyo que Turismo de Galicia dirige a los geodestinos.

A La reunión estaban convocados los ayuntamientos de Abadín, Antas de Ulla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, Cospeito, Friol, Guitiriz, Guntín, Láncara, Lugo, Meira, Monterroso, Muras, O Corgo, O Páramo, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Pastoriza, Pol, Rábade, Riotorto, Sarria, Vilalba y Xermade. Con todo, insistió Balseiro, uno de los primeros puntos será precisamente concretar el ámbito territorial sobre lo que promover el futuro geodestino.

“Desde la Xunta de Galicia creemos que tenemos que explorar todas las herramientas que nos permitan posicionarnos en el mercado turístico nacional e internacional, y que es importante sumar los recursos singulares de cada ayuntamiento en una oferta conjunta de ámbito supramunicipal identificable para los operadores turísticos y para las personas que nos visiten”, afirmó el delegado.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada