El gobierno ve la “necesidad de reconsiderar” el sistama de protección al desempleo, según los sinidicatos

Decenas de personas esperan la apertura de una oficina de empleo.

Decenas de personas esperan la apertura de una oficina de empleo.

Los sindicatos CCOO y UGT han declarado hoy que el Gobierno comparte la necesidad “de reconsiderar el sistema de protección por desempleo” que, a juicio de estas organizaciones, resulta “claramente insuficiente”.

A la salida de la primera reunión de la mesa del plan de choque para el empleo, el secretario de protección social y políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha explicado que se ha abordado tanto la necesidad “urgente” de articular ese plan, centrado especialmente en jóvenes y parados de larga duración mayores de 55 años, como de reconsiderar el actual sistema de protección por desempleo.

“El Gobierno comparte esa necesidad”, ha apuntado Bravo.

El Gobierno se ha limitado a apuntar que hay disposición al diálogo y ha recordado la necesidad de elaborar un mapa de prestaciones y avanzar en la tarjeta social, otro de los puntos de esta mesa.

Los sindicatos han explicado que en la mesa de trabajo que ha arrancado hoy hay un amplio abanico de temas que se deben abordar con ritmos diferentes, por lo que han reclamado que se ordenen y priorizen.

Por un lado, y de forma más urgente en una primera fase, está el desarrollo de ese plan de choque para el empleo, con especial foco en parados mayores de 55 años y jóvenes.

En este marco, los sindicatos urgen a reformar tanto el sistema de garantía juvenil, “claramente decepcionante”, como el plan de activación para el empleo (PAE), que caduca el 16 de abril, y que quieren modificar antes de esa fecha para hacerlo más eficaz.

Son aspectos, ha reconocido Bravo, muy vinculados a los plazos y lo que ocurra con los Presupuestos Generales.

En una segunda fase, entraría la reforma del sistema de prestaciones por desempleo que, critican los sindicatos, ya no da cobertura a la mitad de las personas en paro y ha dejado a dos de cada tres con prestaciones asistenciales.

La secretaria de políticas sociales de UGT, Mari Carmen Barrera, ha insistido en la necesidad de coordinar los trabajos de esta mesa con la del próximo jueves sobre calidad de empleo para abordar mejoras en la regulación laboral.

“La regulación produce empleo de muy mala calidad”, ha criticado Barrera.

Barrera ha urgido también a mejorar los criterios del PAE y ha añadido que sólo se han acogido a él el 17 % de los 400.000 potenciales destinatarios.

UGT ha subrayado también la necesidad de esa “reforma integral” del sistema de protección para desempleados que los proteja de forma eficaz.

Tras esta mesa -a la que ha asistido el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y representantes de CEOE y CEPYME-, el jueves habrá una primera reunión de otras de las mesas pactadas en el diálogo social sobre calidad de empleo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada