La Bolsa española cierra plana y mantiene los 9.800 puntos

cuadro_UELa Bolsa española ha cerrado hoy plana, con una leve bajada del 0,02 %, que le permite mantenerse en el nivel de los 9.800 puntos en una nueva jornada de dudas tras los máximos revalidados la víspera.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha cedido 2,40 puntos, ese 0,02 %, hasta los 9.801,70 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año han descendido al 4,81 %.

En el resto de grandes plazas de Europa también se han impuesto las ventas, ya que París ha perdido el 0,35 % y Londres, el 0,15 %, mientras que Fráncfort y Milán han cerrado con precios muy similares, al avanzar el 0,06 % y el 0,03 %, respectivamente.

En el plano macroeconómico, Eurostat ha publicado esta mañana los datos revisados del PIB del cuarto trimestre del año pasado, cuando la eurozona creció el 0,4 %, una décima por debajo de la cifra de crecimiento del conjunto de la Unión Europea.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado en un informe de que el “modesto” repunte económico global no tiene “sólidos cimientos”, y ha advertido de la “notable desconexión” entre los fundamentos económicos y el alza en la confianza registrada en los mercados financieros.

En el mercado de divisas, el euro ha cotizado ligeramente a la baja, y se ha apreciado hasta los 1,058 dólares.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha encarecido hasta los 56,05 dólares.

Los parqués asiáticos han registrado cierres dispares, ya que Tokio se ha anotado unas leves ganancias del 0,18 %; en tanto que Hong Kong ha perdido el 0,36 % y el índice CSI, con las 300 mayores empresas cotizadas en Shanghái y Shenzhen, el 0,22 %.

En España, la principal referencia para el mercado ha sido una subasta de deuda en la que el Tesoro ha colocado 4.642 millones de euros en letras a seis y doce meses, que de nuevo han ahondado en sus mínimos históricos, con intereses negativos.

A pesar de esta bajada de los intereses de la deuda a corto plazo, la prima de riesgo nacional se he elevado hasta los 142 puntos básicos.

En el IBEX 35, la sesión comenzó sin rumbo fijo, en medio de las pérdidas generalizadas en la mayor parte del Viejo Continente.

A mediodía, los inversores ya se decantaban por las pérdidas y el selectivo caía por debajo de la barrera de los 9.800 puntos que alcanzó tras el pequeño repunte de ayer.

Más tarde, Wall Street ha abierto con pérdidas en su principal índice, el Dow Jones de Industriales, que se encuentra al igual que el IBEX 35, en retroceso tras la euforia de la semana pasada.

Entre los grandes valores del IBEX 35, Inditex ha caído el 0,29 % y BBVA, el 0,15 %; mientras que Telefónica ha ganado el 0,55 %; Iberdrola, el 0,50 % y Repsol, el 0,14 %.

Santander, por su parte, ha avanzado el 0,06 % tras vender su participación del 25 % en Allfunds Bank por 470 millones de euros, con unas plusvalías de 300 millones de euros.

Los valores más bajistas del selectivo han sido Acerinox y Meliá Hotels, que se han dejado el 1,74 % y el 1,63 %, respectivamente.

En el lado contrario, Cellnex ha subido el 2,17 % y Día, el 1,11 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada