El coche del Salón de Ginebra, autónomo, con conectividad y electrificación

trs_3560La conducción autónoma y los motores alternativos al combustible tradicional, como pueden ser los eléctricos -aunque hay más opciones-, así como los nuevos sistemas de conectividad, serán los ejes del Salón del Automóvil de Ginebra, cita en la que se expondrán desde el jueves más de 100 novedades.

Es ya conocido que los fabricantes apuestan por los vehículos “limpios”, aunque la cita ginebrina ha puesto también un especial énfasis -algo que viene siendo habitual en las últimas muestras- por las nuevas posibilidades de movilidad y las nuevas tecnologías, que son elementos fundamentales en la transformación de esta industria, que avanza a paso de gigante.

Y lo hace con vehículos como el Sedric del gigante automovilístico alemán Volkswagen, un prototipo eléctrico, completamente autónomo (nivel 5) y conectado, que está preparado para la movilidad compartida. Es decir, tiene todo lo apuntado anteriormente.

El coche, entre otras cosas, y según ha explicado en la jornada previa para la prensa el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, se maneja con un solo botón, reconoce al usuario, abre las puertas y acepta órdenes a través de la voz.

El presidente de la española Seat, Luca de Meo, ha destacado en la cita ginebrina que el primer modelo eléctrico de la marca, previsto para 2019, llegará en el momento adecuado para responder a la demanda de coches menos contaminantes y ha avanzado que en este escenario se plantean desarrollar una línea de productos eléctricos.

Audi, por su parte, ha exhibido el 5 Sportback g-tron de gas y gasolina dentro de su apuesta por ofrecer vehículos de movilidad sostenible más allá de eléctricos y de híbridos enchufables.

Éste conjuga líneas deportivas con dos depósitos, uno de gasolina y otro de gas natural comprimido (GNC) que proporciona una autonomía conjunta de 950 kilómetros, de los que 500 se pueden hacer solo con gas (que produce Audi en su fábrica alemana de Welte de fuentes de energía renovables).

La también alemana BMW ha mostrado la última edición especial del híbrido enchufable i8, denominado i8 Protonic Frozen Black Edition.

La japonesa Honda ha anunciado que dos tercios de sus ventas en Europa incorporarán propulsores eléctricos en 2025. El fabricante contará en su gama con vehículos híbridos enchufables, eléctricos de baterías y de pila de combustible de hidrógeno para su comercialización en el Viejo Continente.

En Ginebra, Honda ha desvelado el Clarity Fuel Cell, un vehículo eléctrico de pila de combustible con una autonomía de 700 kilómetros.

La surcoreana Kia ha presentado dos nuevos modelos de propulsión híbrida enchufable, el Niro y el Optima Sportswagon; mientras que marca hermana Hyundai ha mostrado el futurista Fuel Cell Concept de hidrógeno, con el que reafirma su compromiso con el desarrollo de vehículos de pilas de combustible.

Hyundai también ha exhibido en esta jornada previa el prototipo autónomo del Ioniq y unas piernas robóticas, que representarán en la muestra suiza la movilidad futura de la compañía.

Otras marcas como Nissan también han mostrado funciones de conducción autónoma, como el denominado sistema ProPILOT que equipará el nuevo Qasqhqai, y que controla la dirección, la aceleración y la frenada del vehículo al circular por un solo carril en autopista.

La también japonesa Toyota ha desvelado el prototipo i-TRIL, un eléctrico de cuatro ruedas que tiene una configuración de asientos “uno-más-dos”, capacidad de conducción autónoma y tecnología de inclinación activa ‘Active Lean’, al igual que el i-ROAD, el eléctrico ultracompacto que ya está en uso en Grenoble (Francia) y Japón.

Sin embargo, también ha habido un hueco para vehículos con motores “tradicionales”. De esta forma, la marca Jeep, perteneciente al Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), el nuevo SUV compacto Compass, que se ofrece con dos propulsores de gasolina y dos de diésel con un total de ocho combinaciones diferentes de motores y cambios.

El Grupo PSA ha presentado, entre otros coches, el prototipo Citroën C-Aircross, además del coche de competición C3 WRC de Citroën; mientras que Peugeot ha mostrado su ofensiva en SUV (2008, 3008 y 5008) y sus propuestas de movilidad sostenible.

DS ha exhibido su primer SUV, el DS7 Croosback La Première, además del DS 5 Prestige y el DS 3 Ines de la Fressange.

El Grupo Renault ha tenido como principal estrella la actualización de su SUV compacto Captur, seguido del Alpine A110 y del Dacia Logan MCV Stepway

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada