Graziela Meister, presidenta de APO: “No es solo la venta de Orquídeas lo que puede atraer al público de España, sino la gran belleza de esta exposición distribuida en una área de 4.450 metros cuadrados”

Va a hablarse también sobre las orquídeas silvestres, orquídeas que se desarrollan también en tierras de Easpaña

IMG_6843

Graziela Meiste, presidenta de APO, impartiendo un taller sobre cultivo de orquídeas en Salvaterra de Miño, en setiembre de 2016.

Graziela Meister, presidenta de Asociación Portuguesa de Orquidofilia, APO, está al frente de la  8ª Exposición/Venta Internacional de Orquídeas de Oporto que tendrá lugar en Exponor, los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril. Le hacermos una entrevista de cuestionario que ella contesta en portugués y Grupo ES. hace la versión al castellano manteniendo ambas.

Pregunta:¿Todo preparado para la exposición/venta de Orquídeas más grande del país?

Respuesta: Sí, la organización de la exposición y todo lo que a ella respecta está todo listo. Ya se podría hacer la exposición la próxima semana. Ahora estamos trabajando en la publicidad del evento, pues si las personas no saben que este eventoexiste, no aparecerán.

Sim, a organização da exposição e tudo o que a ela diz respeito, está tudo pronto. Já se podía fazer a exposição na próxima semana. Agora estamos a trabalhar na publicidade do evento, pois se as pessoas não souberem que este evento se realiza, não aparecem.

P: Asistirán previsiblemente muchos españoles y gallegos que en su país no pueden ver o comprar ciertos ejemplares de orquídeas.

R:Así lo espero. Ayer recibí un mail de una agencia de viajes de Vigo, diciendo que vienen con un grupo de 50 personas el domingo de tarde. La exposición de Salvaterra de Miño sirvió para mostrar a los españoles la gran variedad de orquídeas que son comercializadas en Portugal. Pero no es solo la venta de orquídeas lo que puede atraer al público de España, sino la gran belleza de esta exposición distribuida en una área de 4.450 metros cuadrados.

Assim o espero. Ontem recebi um mail de uma agencia de viagens de Vigo, dizendo que vêm com um grupo de 50 pessoas no domingo de tarde. A exposição de Salvaterra do Minho deu para mostrar aos espanhóis a grande variedade de orquídeas que são comercializadas em Portugal. Mas não é só a venda de orquídeas que pode chamar o público de Espanha, mas sim a grande beleza desta exposição espalhada numa área de 4.450m2.

P: ¿Qué considera más importante la exposición, la venta, las conferencias o workshop? ¿Qué atrae más al público?

R: Hay más público interesado en comprar que en aprender a cultivar las orquídeas, asistiendo a las conferencias. Con todo junto se reune a miles de personas. Pero lo que da más impacto causa es la belleza de la exposición.

Há público mais interessado em comprar outro em aprender a cultivar as orquídeas, ouvindo as palestras. Tudo junto reunem milhares de pessoas. Mas o que dá mais impacto é a beleza da exposição.

P: La orquídea es una flor mágica que conquista en cuanto se la conoce. Usted que tiene miles en su colección privada, ¿cómo se enamoró de las orquídeas?

R: Desde muy joven. Cultivo orquídeas desde hace 49 años. En mi boda ya llevé un ramo con una orquídea aislada. Y a partir de ahí, fue adquirir libros, especialmente ingleses, comprar las pocas orquídeas que había a la venta y hacer viajens a la Isla de Madeira donde había ya una familia inglesa que comercialisaba géneros de orquídeas que no se encontraban en el continente.

Desde muito nova. Trato de orquídeas há 49 anos. No meu casamento já levei um ramo com uma orquídea isolada. E a partir daí, foi adquirir livros, especialmente ingleses, comprar as poucas orquídeas que havia à venda e fazer viajens à Ilha da Madeira onde havia já uma familia inglesa que comercialisava géneros de orquídeas que não se encontravam no continente.

P: La orquídea tiene fama de ser difícil de cultivar. Dénos 3 consejos para mantenerla viva en nuestras casas.

R: No es difícil de cultivar desde que sebemos cómo hacerlo.

No es fácil dar consejos para su cultivo sin saber de que género se trata. Pero como principio.

1.- tenemos que saber de dónde la orquídea es oriunda para conocer sus requisitos en términos, de temperatura, humedad y ventilación.

2.- debemos crear al máximo las condiciones que cada orquídea tiene en su hábitat.

3.-  no es preciso gastar mucho tiempo a cuidar las orquídeas, pero es preciso observarlas todos los días, para poder detectar cualquier enfermedad inmediatamente en su inicio para  poderla combatir.

Ela não é difícil de cultivar desde que saibamos como fazê-lo.

Não é fácil dar conselhos para o seu cultivo sem saber de que género se trata. Mas como principio.

1 – temos de saber de onde a orquídea é oriunda para conhecer os seus requisitos em termos, de temperatura, humidade e ventilação.

2 – devemos imitar ao máximo as condições que cada orquídea tem no seu hábitat.

3 – não é preciso gastar muito tempo a cuidar das orquídeas, mas é preciso observa-las todos os días, para poder detetar qualquer doença logo no seu começo para a podermos combater.

P: ¿Qué es lo más singular que se podrá aprender del 31 de marzo al 2 de abril en Exponor?

Lo más interesante que se podrá admirar en la exposición son los miles de ejemplares de orquídeas todas diversas. Los colores, el perfume, el exotismo de las diversas flores es muy llamativo. En las conferencias, y algunas son en español, el público tendrá oportunidad de oír hablar y de ver en los powerpoint orquídeas que desconocían y también de perfeccionar sus conocimientos sobre orquídeas más populares. Va a hablarse también sobre las orquídeas silvestres, orquídeas que se desarrollan también en tierras de Easpaña.

O mais interesante que se poderá admirar na exposição são os milhares de exemplares de orquídeas todas diversas. As cores, o perfume o exotismo das diversas flores é muito apelativo. Nas palestras, e algunas são em espanhol, o público terá oportunidade de ouvir falar e de ver nos powerpoint orquídeas que desconheciam e também de aperfeiçoar os seus conhecimentos sobre orquídeas mais populares. Vai também falar-se sobre as orquídeas silvestres, orquídeas que de desenvolvem também em terras de Easpanha.

P: ¿Con qué variedad de orquídea, de las que hay miles, aconseja a quien quiera iniciarse en el cultivo de esta flor?

R: Las más fáciles para principiantes son el Dendrobium nobile, Dendrobium kingianum, Dendrobium phalaenopsis, Cymbidium, Paphiopedilum y la Phalaenopsis.

As mais fáceis para principiantes são o Dendrobium nobile, Dendrobium kingianum, Dendrobium phalaenopsis, Cymbidium, Paphiopedilum e a Phalaenopsis.

 P: El cultivo aéreo en árboles del jardín quizá sea la forma más desconocida de cultivar las orquídeas. ¿Es así?

En Portugal y gracias al trabajo de la Asociación Portuguesa de Orquidofilia, APO, ya hay muchos orquidófilos que tienen orquídeas montadas en los árboles. El sábado a las 10.00 horas portuguesas, un asociado nuestro va a enseñar a montar orquídeas en los árboles.

Em Portugal e graças ao trabalho da Associação Portuguesa de Orquidofilia, já há muitos orquidófilos que têm orquídeas montadas nas árvores. No sábado às 10h um asociado nosso vai ensinar a montar orquídeas nas árvores.

P: ¿Con qué equipo de personas se enfrenta con esta muestra/venta de orquídeas en Exponor?

R: El equipo que trabaja para esta exposición son esencialmente asociados de la APO.

A equipa que trabalha para esta exposição são esencialmente associados da APO.

 

P:¿Forman parte de APO gallegos coleccionistas y cultivadores de orquídeas?

R: Sí tenemos asociados de Galicia y de Madrid.

Sim temos asociados da Galiza e de Madrid.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
12