Proyecto Frades que acoge a enfermos psíquicos, premio Cumbres del Suído a la Concordia

Internos, junta directiva y miembros del Centro de Acogida de Bugarín de la Asociación Dar Máis-Proyecto Frades y el presidente de Premios Cumbre del Suído, Maximino Fernández Sendín.

Internos, junta directiva y miembros del Centro de Acogida de Bugarín de la Asociación Dar Máis-Proyecto Frades y el presidente de Premios Cumbre del Suído, Maximino Fernández Sendín.

La Asociación Dar Mais-Proyecto Frades, impulsado en su inicio por Eduardo Hernández Rúas,Yayo, que acoge a enfermos psíquicos, premio Cumbres del Suído a la Concordia. Proyecto Frades comenzó su andadura en el año 2001, en la parroquia de Frades (Mondariz) y  actualmente tiene su centro en Bugarín (Mondariz), regentado por la Asociación Dar Mais.

“El jurado ha valorado la terapia de vida en  familia y comunidad  de pequeños grupos con el intento de autogestión en las diferentes tareas en el Centro de Acogida, que  se aplica en esta residencia como terapia y a modo alternativo y experimental, con unos resultados muy positivos en la salud de estos enfermos. Todo ello avalado por especialistas. En muchos casos estos enfermos han sido excluidos, no solo por la sociedad, sino tambi,én en ocasiones, por su propia familia y  sin embargo han sido acogidos en Proyecto Frades. En esta nueva familia es donde han encontrado un hogar y ayuda para vivir con calidad, dentro de su estado”, explica en nota de prensa la presidencia de los Premios Cumbre del Suído.

También el jurado de los Premios ha querido rendir un cálido y sentido  homenaje de agradecimiento por  la gran labor de Eduardo Hernández Rúas, más conocido como ‘Yayo’, que fue su creador en el año 2001 en Frades (Mondariz) y que  por ello bautizó el proyecto con  el nombre de Proyecto Frades, muy acorde con el objetivo ya que frades son hermanos.

El presidente de los Premios Cumbres del Suído Maximino Fernández Sendín con Yayo y Mari Ángeles de la Asociación  Dar Máis del Proyecto Frades, en el Centro de Bugarín.

El presidente de los Premios Cumbres del Suído Maximino Fernández Sendín con Yayo y Mari Ángeles de la Asociación Dar Máis del Proyecto Frades, en el Centro de Bugarín.

HISTORIA

La Asociación Dar Máis nace a partir del “Proxecto Frades”, en el año 2001, como resultado de la iniciativa de Eduardo ‘Yayo’ Hernández Rúas decidida el año anterior. Este proyecto inicial consistía en el alojamiento de personas en riesgo de exclusión social en un medio rural.

De la ubicación original en Frades (Mondariz), se ha pasado al Centro de Acollida Básica de Bugarín, lugar en el que se encuentran la mayoría de personas vinculadas a la asociación. Sin embargo, no son los únicos edificios con los que cuentan, pues en Taboexa, As Neves, de forma circunstancial, residen antiguos miembros acogidos, al igual que en Frades.

Los objetivos de la Asociación Dar Máis, son “promover y favorecer aquellas acciones que las personas y la sociedad quieran llevar a cabo de una manera altruista para ayudar a los demás, en especial a marginados, pobres, enfermos y excluidos”

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada