El Sergas trabaja para diseñar la sanidad de los próximos 40 años en Pontevedra

El conselleiro de Sanidad ratificó el compromiso de la Xunta con la sanidad en este área con la construcción del Gran Montecelo, que ocupará más de 90.000 m2.

El conselleiro de Sanidad ratificó el compromiso de la Xunta con la sanidad en este área con la construcción del Gran Montecelo, que ocupará más de 90.000 m2.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó en el Parlamento de Galicia que estamos trabajando en la parte “máis importante que se puede hacer, el plan de espacios y el plan funcional, que definan para los próximos 30 o 40 años el hospital Gran Montecelo”.

Asimismo, Almuiña recordó la total colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra, donde “conseguimos aprobar por unanimidad el convenio con el que se dotará al Gran Montecelo de servicios”, e insistió en la apuesta de la Consellería de Sanidad por la participación y consenso de todos los agentes implicados (desde profesionales hasta ciudadanía y otros colectivos sociales y profesionales). “Hicimos presentaciones del que queremos hacer con todos los sectores sociales y actualmente estamos en la fase más importante, que es el desarrollo del plan funcional, donde definimos los servicios, y su tamaño”, afirmó.

El conselleiro de Sanidad aclaró que en cuanto esté cerrado este mes de mayo el plan funcional “abriremos ya la licitación del plan sectorial, que es una modificación urbanística compleja” y añadió “haremos el plan sectorial, las expropiaciones, el proyecto de impacto medioambiental y también el plan de ejecución del edificio, por eso en el presupuesto de este año, la cantidad es la destinada a hacer el plan de espacios y el plan sectorial, porque los plazos son lo que son”.

Almuiña, que destacó que el nuevo hospital “contará con una superficie superior a los 90.000 m2 y será un edificio de más del doble del actual” también avanzó que desde la Xunta “entendemos que es deseable un edificio único, con profesionales concentrados en un único edificio y no dispersos en tres”. Con respecto al Hospital Provincial, destacó que estamos “estudiando otros usos sanitarios pero trataremos que toda la asistencia sanitaria de agudos quede en uno único centro”.

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE

También en pregunta parlamentaria, Vázquez Almuiña reiteró que el proceso de contratación del servicio de transporte sanitario urgente terrestre llevado a cabo por el órgano de contratación de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 se realizó en conformidad al Texto Refundido de la ley de Contratos del Sector Público y el establecido en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, garantizando en todo momento el cumplimiento estricto de la legislación vigente.

Destacó asimismo, que hasta el momento las resoluciones a once recursos presentados ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de Madrid fueron favorables a la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061.

La investigación judicial actual se presenta contra un trabajador en exclusiva de la Fundación y por tráfico de influencias. Según Almuiña “en ningún momento el 061 fue requerido como investigado y la investigación no está centrada en se pudo existir prevaricación”. En conclusión, el conselleiro de Sanidad destacó que “como se puede comprobar a través de los diferentes recursos ganados en todos los casos por la Fundación 061, no existió durante lo proceso ninguna irregularidad”.

BALANCE

El Servicio Gallego de Salud realizó en el 2016 un total de 299 trasplantes de órganos nos sus hospitales, siendo el tercero año de mayor actividad desde que se inició en nuestra comunidad. Del total de trasplantes 135 fueron de riñón, con un importante peso del trasplante de riñón de donante vivo, del que se hicieron un total de 28, un 20,7% del total de trasplante de riñón en Galicia. Además se realizaron: 91 de hígado, cinco de páncreas, 29 de corazón, y 39 de pulmón.

Desde que se realizó el primer trasplante, en el año 1981, hasta el 31 de diciembre de 2016, ya se llevan hechos en Galicia un total de 7.245 trasplantes de órganos.

Por lo que alcanza a la donación de médula ósea, destacar que Galicia se situó en el pasado 2016 como la 4ª Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en el número de donantes registrados, consiguiendo una cifra total de 7.854. De ellos, 2.272 se registraron como donantes de médula ósea en el transcurso del 2016. Galicia incrementó, de este modo, un 41% el número de donantes de médula ósea en el pasado año.

El número de donantes de órganos cadáver en Galicia se situó en 106 (52 en la provincia de A Coruña, 13 en la de Lugo, 7 en la de Ourense y 34 en la de Pontevedra); con este dato Galicia registra el según mejor año en número de donantes en un ejercicio, lo que supone una tasa de 39,1 donantes por millón de habitantes.

La tasa de negativas familiares se situó el pasado año 2016 en un índice de 26,9%, una cifra que consideramos elevada, por lo que es necesario que todos nos impliquemos y colaboremos en concienciar a las personas y familias de la necesidad y los beneficios que reporta la donación y los trasplantes.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada