La Xunta invertirá más de 175 millones de euros entre 2017 y 2018 a través de la Agenda Galicia-Industria 4.0

Feijóo afirma que la Xunta destina así un 22% más de lo que invirtió en los dos primeros años de implantación de la agenda.

Feijóo afirma que la Xunta destina así un 22% más de lo que invirtió en los dos primeros años de implantación de la agenda.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este jueves, en la rueda de prensa del Consello, que el Gobierno gallego va a invertir más de 175 millones de euros entre 2017 y 2018 a través de la Agenda Galicia-Industria 4.0, un 22% más de lo que se invirtió durante los dos primeros años. Además, subrayó que se prevé que crezca el porcentaje de fondos destinados a fomentar la Industria 4.0.

Entre las nuevas medidas que prevé la agenda para estos dos años, Feijóo destacó la puesta en marcha de la Ley de fomento de la implantación empresarial, orientada a facilitar la llegada de actividad industrial; un programa de marketing industrial y otro de proveedores industriales, con el fin de que se fabriquen nuevas máquinas y sistemas de producción; la creación del Observatorio Industria 4.0; una estrategia para mejorar, vertebrar y coordinar nuestro sistema logístico; y un programa que busca extender la economía colaborativa a la industria, introduciendo por ejemplo fábricas compartidas o la fabricación de tiradas cortas de nuevos productos para probar su acogida.

Según el titular del Gobierno gallego, estos planes van a ser debatidos y enriquecidos con aportaciones del sector durante las próximas semanas. Se van a realizar talleres con el Foro Económico de Galicia, empresas tractoras, clústers y el Consejo Gallego de Economía y Competitividad. De este modo, señaló que la Agenda 4.0 sigue siendo una estrategia de todos, como viene siendo desde su aprobación, que contó con el consenso de 120 agentes sociales.

BALANCE

El titular del Gobierno gallego recordó que la Agenda Galicia-Industria 4.0 nacía en 2015 con el objetivo de llegar la 50.000 nuevos puestos de trabajo en 2020 y con el fin de incrementar el PIB de la industria en el PIB de Galicia. En este sentido, señaló que en los primeros dos años de esta agenda, Galicia creó ya 11.500 nuevos empleos industriales, tal y como refleja el balance de resultados de esta estrategia en los años 2015 y 2016 que conoció hoy el Consello da Xunta. En este bienio, la Xunta invirtió 143 millones de euros, un 19% más de lo que había previsto inicialmente. Con estos fondos, se impulsó ya la modernización de 4.200 empresas.

Después de detallar que, en total, entre fondos públicos y privados, Galicia movilizó 342 millones de euros, el titular del Gobierno gallego hizo hincapié en que el incremento del índice de producción industrial en Galicia en 2016 fue el segundo más grande de España, por lo que la Xunta va en la dirección idónea.

En esta línea, el máximo responsable autonómico destacó que el programa de abaratamiento del suelo industrial consiguió adjudicar más de 728.000 metros cuadrados para que se instalaran empresas en Galicia y hizo hincapié en que en lo que va de legislatura ya se adjudicó el doble de suelo industrial que en 2014. Además, para fomentar la eficiencia energética, la Xunta otorgó ayudas por más de 10 millones de euros y, para apoyar financieramente proyectos industriales, se invirtieron 35 millones en programas de préstamos, incentivos y ayudas. Para impulsar la innovación en las pymes, otros 25 millones, a través de programas como Conecta Pyme.

Como concluyó Feijóo, la modernización de nuestro tejido productivo está creando y creará empleo y está

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada